PSICOLAX

"Cuando sabes verdaderamente quien eres, vives en una vibrante y permanente sensación de paz. Puedes llamarla alegría, porque la alegría es eso: una paz vibrante de vida."

Eckhart Tolle

Sunday, December 22, 2013

Miedos y temores en la primera infancia (0-6 años)

Si miramos hacia atrás seguramente recordamos momentos en los que siendo pequeños hemos sentido miedo, noches en las que nos costaba dormirnos o situaciones que nos causaban temor, todos los niños pasan por momentos de temores a lo largo de su desarrollo.
Podemos observar este sentimiento desde que nuestro hijo es aún un bebé y aunque cada niño es diferente, algunos son más sensibles y se asustan con más facilidad. Hay tantos miedos como personas pero algunos aparecen de forma frecuente a lo largo de las distintas etapas por las que va pasando el niño en su primera infancia:
Miedos a los ruidos fuertes e inesperados: Este miedo lo observamos en casi todos los bebes, frente a cualquier estímulo fuerte, repentino o intenso el niño puede reaccionar llorando, por ejemplo: un portazo, coche de policía, petardos etc.
Miedo a los extraños: Entre los 6-8 meses muchos bebés comienzan a mostrar temor a los extraños, los padres suelen sorprenderse ya que no habían notado esto hasta entonces, esto es señal de que ha aumentado la capacidad y sensibilidad del bebé para darse cuenta de con quien está. Será importante que cualquier cambio que tenga el niño en su vida sea gradual y acompañado de sus papás, por ejemplo si la madre empieza a trabajar y deja al niño con una cuidadora podrá empezar estando ella unos días mientras su hijo conoce a esta nueva persona. 

No comments:

Post a Comment