Cuando hablamos de felicidad y de sufrimiento, idealizamos el cielo o el infierno en nuestra mente, un lugar donde se nos administran dosis de placer o dolor que experimentamos en nuestro cuerpo.
Lo cierto es que la felicidad, como el sufrimiento, tiene muchas formas de interactuar, todas ellas tienen que ver con nuestra química cerebral.
Son los neurotransmisores que viajan a través de nuestro cerebro recorriendo nuestra maquina corporal, los encargados de producir diferentes efectos subjetivos conocidos con el nombre defelicidad o tristeza, estas moléculas están específicamente diseñadas para hacernos sentir bien o mal, la mayoría de las veces, la naturaleza utiliza las moléculas, aumentando o reduciendo los niveles de testosterona en ciertas zonas de nuestro cerebro.
De este modo se consigue moldear nuestros estados anímicos, dirigiendo así nuestra conducta hacia determinados fines biológicos, de esta manera las drogas naturales se manifiestan y en función de la abundancia conforman nuestros particulares tipos de conductas o en ausencia de estas nos abocan al sufrimiento.
LA DOPAMINA
Droga de la energía y el poder personal:
Esta molécula estimula el circuito del deseo y la activación del movimiento corporal.
Si amas sentirte vivo, vibrante, fuerte, activo, poderoso y lleno deenergía.
Eres adicto al deporte y actividades con el movimiento corporal, te gusta competir y ganar.
Entonces, sin ninguna duda, la dopamina es tu droga natural!
LAS ENDORFINAS
Droga de la felicidad sensual:
Esta molécula recompensa los actos materiales a corto plazo, como la comida y el sexo, produciendo la sensación del placer.
Si lo que mas disfrutas en la vida es del goce de tus sentidos, el placer de la comida y practicar el sexo.
Entonces tu droga natural son las endorfinas!
LA SEROTONINA
Droga del buen humor, la serenidad y la espiritualidad:
Esta molécula regula entre otras funciones nuestros niveles de impulsividad y equilibrio psicológico.
Aporta sensación de tranquilidad, paz espiritual, claridad mental ybienestar.
Si te gusta sentirte pleno de auto-confianza, lucidez, calma yestabilidad emocional.
la serotonina es tu droga natural!
LA OXITOCINA
Droga de la felicidad social:
Si consideras que el amor y la cooperación son los pilares de tus relaciones, aprecias la amistad, la confianza y el apoyo mutuo por encima de cualquier otra cosa.
Afrontas los altibajos de la vida con tus amigos, hablando con ellos, experimentando juntos las emociones de la existencia compartida.
En resumen eres un animal social, tu droga natural es la oxitocina! Estas son las drogas naturales más importantes, combinandolas adecuadamente en nuestros cerebros, experimentamos las distintas variedades posibles de la felicidad. Pero si las combinaciones químicas en nuestro cerebro se encuentran fuera de sus parámetros, entonces experimentamos sensaciones en ocasiones subjetivas de sufrimiento.
Experimentamos el cielo o el infierno en nuestras vidas, todo depende de la cantidad y adicción a nuestras drogas naturales.
Eduardo Ortega Pérez © 2013
No comments:
Post a Comment