PSICOLAX

"Cuando sabes verdaderamente quien eres, vives en una vibrante y permanente sensación de paz. Puedes llamarla alegría, porque la alegría es eso: una paz vibrante de vida."

Eckhart Tolle

Thursday, December 26, 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL 2ª EDICIÓN. CUENTO DE LAS RANITAS

INTELIGENCIA EMOCIONAL 2ª EDICIÓN

EL CUENTO DE LAS RANITAS. 

El valor de la persistencia y el esfuerzo.

 

Hace unas semanas cogí una cartulina y escribí el conocido cuento de Las Ranitas en ella. Pensé que era una gran fábula cortita y clara que en la que los niños podían ver el valor de la persistencia y el esfuerzo.
En mi clase ¡por suerte!, hay siempre muchos voluntarios y por eso tuvimos que sortear quienes leerían el cuento delante de los demás. Así salieron una niña y un niño que fueron los encargados de leerles el cuento a los otros niños.
Después de la lectura mantuvimos una interesante conversación sobre lo importante que es esforzarse en el día a día, pero no sólo eso, sino que a veces ni siquiera el esfuerzo es suficiente, además hay que persistir en él. Incluso cuando creemos que todo está perdido o que no seremos capaces de conseguir lo que queremos. 
Cada uno y cada una aportó su opinión y algunos ejemplos en los que ellos y ellas se habían esforzado y habían salido vencedores. ¡Muy chulo!
Sin más, os dejo el cuento para que lo disfrutéis:
Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata. Inmediatamente sintieron que se hundían, era imposible nadar o flotar mucho tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas.
Al principio, las dos patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente pero era inútil, sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sintieron que cada vez era más difícil salir a la superficie a respirar.
Una de ellas dijo en voz alta:
¡No puedo más! Es imposible salir de aquí, esta materia no es para nadar. Ya que voy a morir no quiero alargar este dolor. No entiendo qué sentido tiene esforzarse por un resultado estéril.
Y dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez tragada por el líquido blanco.
La otra rana, más persistente, y quizás más tozuda se dijo:
Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo ya que la muerte me llega, prefiero luchar hasta mi último aliento. ¡No quisiera morir ni un segundo antes de que me llegue mi hora!
Y siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un centímetro. ¡Horas y horas!
Y de pronto…de tanto patalear y agitar, agitar y patalear…,la crema se transformó en mantequilla.
La rana sorprendida dio un salto y patinando llegó hasta el borde del bote. Así que salió y se fue caminando alegremente hasta su casa.
FIN
La sorpresa para los niños fue también que el cuento estaba sin ilustrar y que eran ellos los que tenían que hacerlo. Se volvieron a pedir voluntarios para hacer esta tarea y, por supuesto, se ofrecieron casi todos. Así que decidimos que para que fuese justo deberíamos de hacer una votación.

Bien, pues casi como si fueran unas primarias (jejeje), hicimos una primera ronda en la que quedaron finalistas Olaiz, Clara y Sara. La semana siguiente se votó el desempate y se decidió que Sara fuese la ilustradora del cuento, y el resultado fue magnífico, es la primera foto que he incluido en este post, pero a continuación la vuelvo a poner para que la veáis bien.

Os recomiendo esta actividad, los niños y niñas aprendieron y la disfrutaron, yo también.


Montse García


Autor del post: 

noreply@blogger.com (Montse Garcia)

Wednesday, December 25, 2013

Vivir con la obsesión en el futuro

Vivir con la obsesión en el futuro
by Rolando Ardón Ledezma via Tópicos de Psicología


Vivir es un misterio , queremos tener el futuro en nuestro presente y hacerlo realidad a puro pensamiento , por eso vamos a prisa para capturarlo y no tenemos tiempo para las cosas importantes como las pequeñeces del diario vivir: contemplar la naturaleza , hacer una buena acción , sonreir , disfrutar de un helado sin atorarnos ,en fin las ansias por el futuro nos está consumiendo entre el estrés , la ansiedad , la preocupación y la depresión . La obsesión es hasta disonante porque no tiene mucho sentido querer alcanzar cosas o eventos que no han ocurrido , pero así seguimos sin entender que lo único factible es el presente , un presente que no degustamos sino que lo pasamos lo más rápido posible sin reparar en que de esa manera nos ahogamos en los años que no nos detenemos a disfrutar.
Pronto la vida nos ubica en la adultez mayor sin que recordemos haber parpadeado para estar allí.
El presente nos da opciones de todo tipo para hacer varias cosas , pero el afán de lo material nos ha atrapado en el trabajo continuo sin derecho al esparcimiento y al disfrute.

Quizá la salida a esta distorsión sea considerar que el futuro está en el presente de manera tangible y no a través de lo que pensamos , ya que lo que hagamos en el presente nos pasará factura con el devenir del tiempo.

Monday, December 23, 2013

Control de la impulsividad

Control de la impulsividad


Lo más importante en la convivencia familiar y social es la capacidad del ser humano de controlar la impulsividad ,ese actuar sin razonar o por situaciones de presión que lleva a tantos conflictos entre los miembros de una sociedad. Esta capacidad de controlarse nace y se fortalece en la niñez , difícilmente podremos cambiar a un adulto que desde niño no tuvo esa formación. Muñoz , S.(2003) dice que a pesar de que la impulsividad tiende a considerarse como una característica negativa, puede desempeñar un importante papel en el comportamiento normal de las personas, puesto que la impulsividad moderada puede ser evaluada como un rasgo socialmente beneficioso y admirado (decisión, rapidez en las respuestas…). La intensidad de la impulsividad es la que la convierte en patológica o disfuncional (con predisposición a reacciones rápidas, no planeadas, ante estímulos internos o externos, sin considerar las consecuencias negativas de esas acciones).
La impulsividad se convierte en patológica en individuos que frente a una determinada situación, no pueden demorar el momento de satisfacer una necesidad; así, según explica el doctor Gabriel Rubio, co-autor del libro y Jefe de los servicios de Salud Mental del distrito de Retiro en Madrid, “esa persona no puede demorar su necesidad, por ejemplo, de beber y es entonces cuando se da atracones a beber y entonces aparece el alcoholismo, o bien no puede demorar una relación sexual y aparece la adicción al sexo. Puede ocurrir, igualmente, que sienta una cierta incapacidad ante situaciones como estar con más gente y se siente irritado, molesto y reacciona con agresividad e incluso con violencia: en definitiva, el sujeto es incapaz de inhibir una respuesta que en condiciones normales debería poder ser inhibida”.
Las conductas impulsivas incluyen tres dimensiones distintas:
1)Incapacidad para utilizar la información disponible para pensar en las consecuencias de los actos.
2)Incapacidad para posponer una recompensa inmediata pero pequeña en pro de una recompensa mayor aunque más tardía.
3)Un déficit en suprimir una respuesta motora prepotente.(golpear a alguien para humillarla)
Los niños nacen con cierto nivel de habilidad en el control de sus impulsos. El control de impulsos es un rasgo de temperamento, ¡tal vez es un talento! Aún los niños con deficiencias en el control de impulsos pueden mejorar sus habilidades con la crianza apropiada.
El castigar las conductas problemáticas no ayuda mucho a los niños “a riesgo” a desarrollar control de sus impulsos. La conducta impulsiva de los niños “a riesgo” provoca conductas (o prácticas) disciplinarias basadas en el castigo. ¡Este estilo de crianza resulta en un empeoramiento de la conducta del niño.
El libro “El Autocontrol Emocional”(Extremera y Fernández) nos presenta unas pautas generales para una regulación emocional sana que se pueden aplicar a diversas situaciones y así evitar momento de descontrol propio.
1) Analiza la situación y lo que provoca emocionalmente: el siguiente paso es observar y “saber escuchar” los estados de ánimo con exactitud. Consiste en analizar la situación y las emociones que provocan.
2) Identifica qué puedes regular para evitar impulsos descontrolados: el paso a seguir es identificar y discriminar aquellos estados emocionales negativos o positivos que requieren regulación.
3) Crea tu propia lista de cosas que te hacen sentir relajado, feliz o animado: enumera una lista de acciones que alivien tu estado de ánimo. Por supuesto, éstas variarán en función de si lo que queremos es levantar nuestro ánimo.
4) Elige sabiamente qué hacer y cómo: elige aquella táctica que creas que mejor resultado dará en la situación en la que te encuentres. Es conveniente no dejarse llevar por los beneficios rápidos y a corto plazo y pensar mejor en las ventajas a largo plazo. No obstante, cualquier estrategia que utilicemos debe cumplir unas condiciones elementales como son el respeto de nuestros derechos y de los demás, que no implique daño a otras personas y, en muchos casos, que sean social y culturalmente aceptadas.
5) Evalúa si los objetivos propuestos se han cumplido: por último, evaluar la efectividad de la estrategia emocional utilizada. Muchas personas reaccionan descontroladamente a sus experiencias cotidianas y luego se lamentan de su actuación. Esta reflexión facilita el funcionamiento personal y social.

Es evidente que con el marcado divisionismo que estamos experimentando ,hay discusiones y conflictos por todas partes ,unos más graves que otros pero siempre peligrosos .Para tratar de desaparecer la polarización patológica en la que hemos caído puede servir de mucho controlar nuestra impulsividad ,saber escuchar a los demás y respetar sus puntos de vista aun cuando no sean compatibles con los nuestros ,la impulsividad no es buena aliada de la convivencia social que todos necesitamos en estos momentos.

El nacimiento de un hermano, como abordarlo desde la familia


VOY A TENER UN HERMANITO
Tener un segundo hijo supone un cambio para toda la familia. Normalmente los padres vivirán este embarazo  más tranquilos, ya tienen experiencia y saben cómo trascurrirán las cosas.
Desde que saben la noticia, los padres suelen hacerse muchas preguntas: “¿Sentiremos lo mismo por los dos? ¿Cómo se llevaran entre ellos?, ¿Cómo le damos la noticia al mayor?, ¿Se lo decimos enseguida o esperamos un poco?”, ¿Sentirá celos el mayor?...
También intuirán que si ya es difícil a veces organizarse con un hijo, con dos, las cosas se complicarán, el trabajo, los horarios, los gastos…, todos necesitarán su tiempo para ir integrando los cambios.

Una de las dudas más frecuentes para los padres es cuánto tiempo es el ideal entre un hijo y otro, que se lleven más o menos tiempo tendrá una serie de ventajas e inconvenientes para todos.
Cuando los hermanos se llevan menos de 2 años de diferencia los padres se encuentran con dos niños muy dependientes ya que  los dos necesitan muchos cuidados todavía, esto hará que los padres se sientan muy exigidos tanto física como emocionalmente, pudiendo presionar al mayor a madurar rápidamente. Si por el contrario la diferencia es muy grande, más de 7 u 8 años la rivalidad entre los hermanos será menos frecuente, pero podrán compartir menos actividades juntos.
Un buen momento podría ser cuando veamos que nuestro hijo mayor es cada vez más independiente: ha dejado el pañal, duerme toda la noche, intenta comer y vestirse solo etc. Esto hará que los padres no se sientan tan demandados  y que al niño le sea más fácil entender que sus papas no podrán estar disponibles tanto tiempo como antes.
En los meses de embarazo, podemos ir haciendo partícipe al niño de todo el proceso, de esta manera el niño podrá prever lo que va a pasar y se sentirá implicado, puede por ejemplo acompañar a sus padres a ver a su hermano en las ecografías, ayudar a preparar la habitación del bebé etc.
 Será muy frecuente que el niño haga preguntas durante y después del embarazo “¿Cómo llega el bebé a la tripa de mamá?, ¿Por dónde saldrá? ¿Cómo se hacen los bebés?”. Es importante responder siempre a las preguntas de nuestros hijos adecuando las respuestas a la edad del niño y sin adelantarse a sus intereses. Podemos leer con él algún cuento en relación al nacimiento y se le explicará que el padre y la madre cumplen una función importante en la concepción, el padre aportando el espermatozoide y la madre el óvulo, de cuya unión crecerá un bebé dentro del útero de la madre y que allí permanecerá 9 meses.
El primer encuentro entre los hermanos suele ser un momento muy emotivo para los padres que por primera vez ven a sus dos hijos juntos. Será de gran ayuda para el hermano mayor contarle como trascurrirán las cosas, eso le hará sentir más tranquilo y seguro. Ha de saber que mamá estará varios días en el hospital, si el padre acompaña a la madre en el parto, los papas buscaran alguien de confianza y explicarán al niño con quien estará mientras tanto.
El día que nazca el hermanito le podemos llevar a conocerlo aunque será más fácil para él no encontrarse a su hermano en brazos de mamá, esto le facilitará el primer acercamiento.
Cuando el nuevo bebé ya está en casa, los padres se sentirán más tranquilos que con su primer hijo, ya saben a lo que se enfrentan aunque ahora tendrán menos tiempo y energía. Antes, cuando solo tenían un hijo, podían descansar un rato mientras el niño dormía o turnarse entre ellos, ahora esto será más complicado, si los papas tienen familiares cerca serán ahora de gran ayuda para quedarse a ratos con alguno de los niños para que ellos puedan descansar.
Otra preocupación que tienen los padres son los celos del primogénito, aunque este sentimiento es normal los padres suelen vivirlo con inquietud ya que les preocupa que la relación entre hermanos se estropee.
El niño mayor tenía antes a sus papas todo el tiempo  para él y ahora tiene que empezar a compartirlos ¿Cómo no va a estar celoso entonces? En algunos pequeños pueden aparecer conductas regresivas que ya estaban superadas (vuelve a hacerse pis, vuelve a llorar cuando le dejamos en el cole etc.), será su manera de expresar lo confuso que se  siente y mientras esto no se prolonguen en el tiempo los papas no han de alarmarse.
Los sentimientos del mayor hacia el bebé pueden ser ambivalentes, de cariño y de hostilidad, los padres y los adultos cercanos pueden hacer mucho por ayudar al niño ante tantas sensaciones nuevas:
Empatizando con él, es un cambio importante, ha de pasar un tiempo para que todos integren al nuevo miembro en la familia, podemos ayudarle poniendo en palabras sus sentimientos y trasmitiéndole que aunque ahora mamá y papá tengan menos tiempo, tienen amor suficiente para los dos.
Será importante dejarle participar en los cuidados de su hermano, puede ayudar a sus papas en el baño, se le puede pedir consejo sobre que juguete comprar al bebé, que música ponerle etc. También se pueden ver fotos y videos de cuando él nació, para que vea que con él se hizo lo mismo que sus papas hacen ahora con el bebé.

Como es un momento delicado, hemos de tratar que haya los menos cambios posibles en sus rutinas, no le saquemos de la cuna o de su habitación justo cuando llega su hermano.
Algo que puede suavizar muchos momentos de tensión es reservar espacios de tiempo a solas con el mayor, explicándole p ej.: “Ahora estoy bañando al bebé pero recuerda que luego tendremos nuestro rato juntos, solos tú y yo, podremos jugar a lo que tú quieras”. Estos ratos serán de gran ayuda para el niño que podrá tener a papá o mamá para él solo y también expresar cómo se siente.
Y aunque los celos aparecerán en muchos momentos, la relación entre hermanos hará que ambos adquieran valiosas cualidades: el pequeño tendrá al mejor profesor en su hermano mayor y los dos tendrán la oportunidad de practicar en casa muchas habilidades: compartir, aprender a esperar, negociar… que les servirán en todos los ámbitos de su vida.

Sunday, December 22, 2013

Miedos y temores en la primera infancia (0-6 años)

Si miramos hacia atrás seguramente recordamos momentos en los que siendo pequeños hemos sentido miedo, noches en las que nos costaba dormirnos o situaciones que nos causaban temor, todos los niños pasan por momentos de temores a lo largo de su desarrollo.
Podemos observar este sentimiento desde que nuestro hijo es aún un bebé y aunque cada niño es diferente, algunos son más sensibles y se asustan con más facilidad. Hay tantos miedos como personas pero algunos aparecen de forma frecuente a lo largo de las distintas etapas por las que va pasando el niño en su primera infancia:
Miedos a los ruidos fuertes e inesperados: Este miedo lo observamos en casi todos los bebes, frente a cualquier estímulo fuerte, repentino o intenso el niño puede reaccionar llorando, por ejemplo: un portazo, coche de policía, petardos etc.
Miedo a los extraños: Entre los 6-8 meses muchos bebés comienzan a mostrar temor a los extraños, los padres suelen sorprenderse ya que no habían notado esto hasta entonces, esto es señal de que ha aumentado la capacidad y sensibilidad del bebé para darse cuenta de con quien está. Será importante que cualquier cambio que tenga el niño en su vida sea gradual y acompañado de sus papás, por ejemplo si la madre empieza a trabajar y deja al niño con una cuidadora podrá empezar estando ella unos días mientras su hijo conoce a esta nueva persona. 

Friday, December 20, 2013

La evaluación académica como herramienta de segmentación social

Tiempo estimado de lectura: 1 minuto Las calificaciones académicas o “grados” pretenden ser un indicador fiable de que los alumnos han asimilado cierto nivel de conocimientos, habilidades, etc. Lamentablemente es difícil que estas calificaciones puedan describir las capacidades de un individuo. Es más, la evaluación a la que estamos tan acostumbrados ni tan siquiera sirve para estar […]

Autor del post: 

Javier Díaz (javierdisan)

Las Drogas Naturales de la Felicidad

Cuando hablamos de felicidad y de sufrimiento, idealizamos el cielo o el infierno en nuestra mente, un lugar donde se nos administran dosis de placer o dolor que experimentamos en nuestro cuerpo.
drogas naturales
Lo cierto es que la felicidad, como el sufrimiento, tiene muchas formas de interactuar, todas ellas tienen que ver con nuestra química cerebral.
Son los neurotransmisores que viajan a través de nuestro cerebro recorriendo nuestra maquina corporal, los encargados de producir diferentes efectos subjetivos conocidos con el nombre defelicidad o tristeza, estas moléculas están específicamente diseñadas para hacernos sentir bien o mal, la mayoría de las veces, la naturaleza utiliza las moléculas, aumentando o reduciendo los niveles de testosterona en ciertas zonas de nuestro cerebro.
De este modo se consigue moldear nuestros estados anímicos, dirigiendo así nuestra conducta hacia determinados fines biológicos, de esta manera  las drogas naturales se manifiestan y  en función de la abundancia conforman nuestros particulares tipos de conductas o en ausencia de estas nos abocan al sufrimiento.

LA DOPAMINA

drogas naturales
Droga de la energía y el poder personal:
Esta molécula estimula el circuito del deseo y la activación del movimiento corporal.
Si  amas sentirte vivo, vibrante, fuerteactivopoderoso y lleno deenergía.
Eres adicto al deporte y actividades con el movimiento corporal, te gusta competir y ganar.
Entonces, sin ninguna duda, la dopamina es tu droga natural!

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        LAS ENDORFINAS

drogas naturales (2)
Droga de la felicidad sensual:
Esta molécula recompensa los actos materiales a corto plazo, como la comida y el sexo, produciendo la sensación del placer.
Si lo que mas disfrutas en la vida es del goce de tus sentidos, el placer de la comida y practicar el sexo.
Entonces tu droga natural son  las endorfinas!

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       LA SEROTONINA

drogas naturales
Droga del buen humor, la serenidad y la espiritualidad:
Esta molécula regula entre otras funciones nuestros niveles de impulsividad y equilibrio psicológico.
Aporta sensación de tranquilidad, paz espiritualclaridad mental ybienestar.
Si te gusta sentirte pleno de auto-confianza, lucidezcalma yestabilidad emocional.
 la serotonina es tu droga natural!

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             LA OXITOCINA

drogas naturales
Droga de la felicidad social:
Si consideras que el amor y la cooperación son los pilares de tus relaciones, aprecias la amistad, la confianza y el apoyo mutuo por encima de cualquier otra cosa.
Afrontas los altibajos de la vida con tus amigos, hablando con ellos, experimentando juntos las emociones de la existencia compartida.
En resumen eres un animal social, tu droga natural es la oxitocina!                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Estas son las drogas naturales  más importantes, combinandolas adecuadamente en nuestros cerebros, experimentamos las distintas variedades posibles de la felicidad. Pero si las combinaciones químicas en nuestro cerebro se encuentran fuera de sus parámetros, entonces experimentamos sensaciones en ocasiones subjetivas de sufrimiento.
Experimentamos el cielo o el infierno en nuestras vidas, todo depende de la cantidad y adicción a nuestras drogas naturales.
drogas naturales (2)
 Eduardo Ortega Pérez © 2013

Wednesday, December 18, 2013

Aliados y Dragones


aliados-dragones
Durante un tiempo dividí a la gente entre amigos y enemigos. Esa es una experiencia intensa. Denota algún tipo de batalla contra un enemigo, a muerte, si fuera necesario. Fue durante mi aprendizaje de PNL que aprendí que tenía otra opción: aliados en mi camino y dragones a superar. Quizá porque… jugando videojuegos a lo largo de mi vida ya he batido más de uno, empezar a pensar de esta manera me resultó útil.
Cuando estás en tu zona de confort, todo es fácil. Todo está ahí y te mueves fácilmente en tu entorno. Sabes adónde tienes que ir, qué tienes que hacer, con quién tienes que hablar. El trato con otros es fácil.
Conoces el lugar: es tu mundo ordinario.
Ahora, cuando te comprometes con un objetivo, entonces movilizas todas tus fuerzas. En cierta manera, polarizas el mundo. Desde ese momento hay dos tipos de cosas: las que te resultarán útiles para lograr tu objetivo y lo que te resultará irrelevante. De una manera similar, los otros quedan divididos entre aliados y dragones.
Los aliados son quienes te ayudarán en tu camino hasta tu objetivo. Los que estarán contigo. Los que te animarán. Los que te prestarán su ayuda. Los dragones… son los demás.

Aliados y dragones

Puedes pensar que contarás con más aliados que con dragones. En los videojuegos sólo hay uno al final de cada fase. Puedes meter a los indiferentes entre tus aliados; la mayor parte de ellos lo serán. Los dragones, serán unos pocos. Tal vez tienen otros programas en mente, otros objetivos, otros motivos. De una manera u otra, te estorbarán en tu camino, y tendrás que aprender a gestionarlos. Y lo harás. Porque puedes.
El camino del héroe está representado en cualquier película que hayas visto, en cualquier libro que hayas leído. Eso son recursos a tu disposición.
Comprende que “dragón” es una metáfora aquí. Puede que se trate de otra persona a la que otorgas poderes sobrenaturales sobre tu vida, de alguien a quien has dado poder sobre ti y sobre tu propio camino. En ocasiones sólo darte cuenta de esto es suficiente para “liquidar” al dragón. Los dragones sólo son dragones durante el tiempo en que los conviertes en tus aliados o te libras de ellos para siempre.

Cómo matar un dragón

Para empezar, cuentas contigo mismo. El dragón nació en tu interior. Eso te da algunas opciones. ¿Qué aspecto tiene? ¿Cómo lo representas internamente? ¿Cerca, lejos? ¿Qué tamaño tiene? ¿Cuál es su color o colores? Te sorprenderá darte cuenta de la cantidad de veces en que puedes matar un dragón tan sólo jugando con submodalidades. La inmensa mayoría de los dragones viven sólo en la mente de sus creadores.
¿Qué dragón puedes matar ahora mismo? Recuerda tener misericordia.

Cómo domar un dragón

Cuando domas un dragón, lo transformas en tu aliado. Abandona su camino para unirse al tuyo. Abandona su causa para unirse a la tuya, temporal o indefinidamente. Eso son palabras mayores para un dragón.
Puedes domar un dragón por tus propias fuerzas y puedes negociar con él. ¿Qué es lo que quiere? ¿Qué es lo que persigue? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cómo se relacionan estás respuestas con las tuyas? ¿Qué hay en común entre vosotros? ¿Cómo podríais, uniendo vuestras fuerzas, ganar ambos con el encuentro? ¿Qué puede hacer el dragón por ti y qué puedes hacer tú por el dragón?
¿Qué tendría que suceder para que el dragón te ayudase en tu camino?
Esa es una pregunta mágica clave en negociación. ¿Qué tendría que suceder para que ocurriera lo que yo quiero?
Imagina dos personas que quieren una cabalaza. Discuten largamente sobre quién se llevará la calabaza. Al final, alguien pregunta: ¿Para qué quieres la calabaza? Otro responde: Quiero la pulpa para hacer una sopa. La otra persona dice: Yo quiero la carcasa para hacer una calabaza de halloween. Entonces ambas personas dejan de ser dragones para convertirse en aliados: han descubierto que pueden obtener lo que quieren colaborando entre sí. Dejan de discutir, dejan de hablar y pasan a la acción.


¿Adónde vas? ¿Quiénes son tus aliados? ¿Quienes son tus dragones?
Descúbrelo y… ¡a jugar!

El documental Entre maestros - Carlos González Pérez

"El que conoce el acto de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento."
Erasmo De Rotterdam
Imaginar es arriesgado...
...piensa mal -decía Doris Lessing- pero en todos los casos, piensa por ti mismo.
La educación se está convirtiendo cada vez más en un sistema para enseñar lo que uno debe pensar, en lugar de enseñarnos a pensar...
...los estados soberanos no quieren que sus ciudadanos sean libres y piensen por sí mismos, por eso los controlan por medio de los medios de comunicación, de la educación, de la manipulación de sucesos históricos.
No somos educados para cambiar la sociedad sino para sobrevivir dentro de ella.
Siempre será más fácil que te eduquen para sobrevivir, porque de esa manera, el miedo a la incertidumbre, a perder lo poco que tienes, lastrará tu vida, tu capacidad de aprender... educar para el cambio asusta, y mucho.
Una persona cuando se cabrea, se enfada; es debido a su falta de dominio de la situación, con el consecuente miedo al fracaso, y en muchas situaciones, en lugar de pararse a reflexionar, se embala con su opinión hasta las últimas consecuencias, como si fuese una verdad inmutable... siente miedo a no tener razón.
Las herramientas para solucionar los problemas verdaderos, los más graves, parten de la experiencia.
Tu pasado es el que es; pero tu futuro es un libro en blanco que tú estás escribiendo en el presente.
No hace falta pedir cosas a la vida; en cuanto sientas la vida, llegará lo que realmente necesitabas.
Siento que hay algo de mí en cada persona que conozco, y ahí estaré siempre, igual que ellos estarán en mí.
Cuantas veces en cualquier tipo de relación apagamos las luces...
y aquí os dejo con el documental completo, hay que intentar verlo, con la mente abierta, son nuevas formas de educar, para encontrar nuevas formas de vivir...
Aunque creas que no puedes ayudar a alguien, siempre puedes ayudarle; sólo es cuestión de encontrar la manera.
EL JUICIO, UNA PUERTA AL MONÓLOGO, PERO ... "Cuando juzgamos a alguien nublamos su luz y le damos el poder de la sombra, ya no podemos verle más que como una proyección de nuestra propia sombra, ya no somos más que un ciego que busca con el palpar del prejuicio los defectos en el otro, ya no hay más que un monólogo con nosotros mismos. Querido lector, ¿cuántos monólogos llevas hoy ...? Pero ... ¿qué te parece en vez de juzgar buscar la luz que hay en el otro ...? Tal vez, así, podamos descubrir al amparo de esa luz cosas maravillosas en nosotros mismos, si lo convertimos en un hábito cada persona en nuestro camino podría ser como un regalo a abrir ... " 
La Danza de la Vida - Carlos González Pérez

Autor del post: 

noreply@blogger.com (charlie50mas)

Tuesday, December 17, 2013

GUÍA PREVENCIÓN TRASTORNOS CONDUCTA ALIMENTARIA. BULIMIA Y ANOREXIA

INTRODUCCIÓN
Trastornos como la bulimia y la anorexia nerviosas, son, por desgracia, cada día más frecuentes en la juventud actual y afectan de una manera más importante a las jóvenes.
 
Esta «Guía Práctica para la Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria» constituye un documento indispensable hoy en la formación de monitores y directores de tiempo libre, voluntarios y profesionales, así como de cuantos mediadores, agentes sociales y animadores socioculturales trabajan con la juventud.
 
La Guía se ha orientado a su formación con una metodología práctica, y pretende la prevención de los trastornos de la alimentación mediante el estudio de las causas y las acciones que se pueden llevar a cabo para la mejora de la nutrición y alimentación, la imagen corporal, el autoconcepto y autoestima, o la asertividad y las habilidades sociales de los jóvenes.
 
A continuación dejo un enlace desde el que os podéis bajar la guía.
Montse García

Autor del post: 

noreply@blogger.com (Montse Garcia)

Monday, December 16, 2013

Cambia tu Mente en Positivo

En determinadas ocasiones, nos sentimos débiles y pensamos que no podemos lograr nuestros objetivos.
Es muy común exponernos ante situaciones donde creemos que algo nos inspira a luchar por alcanzarlo, y con el tiempo nuestras fuerzas se van agotando y terminamos abandonando la idea.
¿A qué se debe este pesimismo? ¿Podemos cambiarlo?
mente positiva
El ser humano es conformista de por vida y no es fácil mentalizarse que con una visión optimista. Por este motivo es más fácil escoger la comodidad de una mente comoda.
La actitud positiva es una fórmula de trabajo personal.
mente positiva
Energía para seguir adelante y generar cambios,Las personas que más triunfan en esta vida, son las que tienen una mentalidad positiva y una actitud valiente.
La mente es la clave del esfuerzo. Es más probable llegar al éxito con una mentalidad fuerte y decidida, que con una que es  conservadora e indecisa.
Transformar una mentalidad comoda a una mentalidad activa no es un proceso fácil, cambiar el pensamiento, exige tiempo y esfuerzo, pero podemos entrenar nuestra mente con paciencia. 
mente positiva
Piensa que con una actitud negativa y poco abierta a los cambios, es difícil superarse en el terreno laboral, en lo personal o en las metas que te propongas.
Confía en tí: Analiza tu autoestima y tu motivación para que te ayude a seguir adelante y evitar detenerte y retroceder.
Cambia tu perspectiva: Recuerda que los pensamientos producen sentimientos, y como nos sentimos actuamos. Por ese motivo es importante pensar como una persona triunfadora para sentirnos como tal, para actuar con determinación.
Toma el control de tu vida: Debemos tomar conciencia de cada paso que damos asumimos las consecuencias de ello. La actitud positiva exige responsabilidad personal porque se alimenta de tu valor, cruza la linea de tus limitaciones para poder crecer.
mente positiva
Cultiva el optimismo y olvida el pasado: Hay que abandonar por completo las ideas negativas, aquellas que nos roban energía y nos limitan emocionalmente. Todas las personas a lo largo de nuestra vida experimentamos problemas y hay que solucionarlos. Es la única manera de desarrollarnos y avanzar.
Alerta a las oportunidades: Las oportunidades no sólo equivalen a la suerte, sino que son producto de una actitud positiva sensible al entorno y a los cambios.
mente positiva
Piensa en soluciones y no en problemas: Si quieres resultados, concéntrate en las soluciones y no en los problemas. Los problemas ya están allí y no puedes hacer nada para que desaparezcan. En cambio, las soluciones son las herramientas para mejorar la situación.
No caigas en el conformismo: Hay que poner un gran esfuerzo en las metas que nos hemos trazado.
Persistencia: La perseverancia son las primas hermanas que toda persona con actitud vencedora tiene en su humanidad. Quien no persevera jamás alcanzara los frutos dulces del éxito que cuelgan de las ramas más altas del árbol de la vida.
mente positiva
Una mente positiva es importante porque con ella es mucho más fácil confiar en uno mismo, creer en nuestras capacidades, y arriesgarnos para conseguir nuestras metas. Sin esta mentalidad, sencillamente tendremos miedo de los resultados como el fracaso, sintiendo ansiedad e incluso saboteando inconscientemente nuestros intentos.Una mentalidad “adecuada”, nos condiciona psicológicamente para detectar mejores oportunidades, actuar de forma proactiva y en la dirección indicada.
El pensamiento positivo depende de nosotros, y para alcanzarlo, hay que tener un cambio de mentalidad. Ese cambio nos ayuda a desarrollarnos interiormente, para poder transformar nuestro entorno y nuestra realidad externa.                  
“La mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre”
mente positiva