Elegir un psicólogo para empezar una terapia no es tarea fácil. Con frecuencia nos cuesta hablar de nuestros problemas con personas cercanas y más aún, decirles que estamos pensando ir al psicólogo.
Por otro lado, cada vez más a menudo buscamos esta ayuda en internet y casi todos los psicólogos nos anunciamos ahí; pero para elegir un profesional de la salud no vale todo. Te ofrezco algunas orientaciones para encontrar un buen terapeuta:
1. Piensa en alguna persona conocida que te pueda orientar sobre un psicólogo, que tenga alguna referencia sobre terapias, contactos, precios, etc. Desconfía de los anuncios-milagro o de las terapias super-baratas.
2. Busca información sobre la persona elegida, formación y experiencia que tiene, tipo de terapia con la que trabaja.
3. En la 1ª entrevista, pregunta todo lo que necesites. No acudas al psicólogo como un niño pequeño que quiere quedar bien, sino como un adulto que recoge la información necesaria. Date cuenta de si responde de forma sincera a tus preguntas. Pregúntale por su trayectoria.
4. Trata de averiguar si tienes ante tí a una persona honesta. Si es sincera y directa. Si establece contigo un compromiso de trabajo transparente y sin falsas promesas.
5. Conecta con lo que sientes en la primera entrevista: comprueba si hay buen feeling, si te daconfianza, si te parece una persona accesible. No busques un terapeuta protector o muy complaciente, sino una persona que te confronta, que fomenta tu autonomía, tu propio criterio.
No comments:
Post a Comment