No es nuevo para los lectores de El caparazón destacar cómo las redes sociales están recogiendo y posibilitando el análisis de datos hasta el punto de confirmar o apuntar hacia nuevas teorías del comportamiento psicosocial. La investigación de Jon Kleinberg desde la Universidad y Lars Backstrom desde Facebook no hace más que sumarse a las muchas existentes en el tema.
La imagen nos muestra la representación gráfica de la red de una persona en Facebook y resulta representar las posibilidades de cualquier relación de esta con cualquiera de sus contactos. Los datos corresponden a 1.3 millones de usuarios anónimos, seleccionados de forma aleatoria de entre los que aparecen como “en una relación” o “casados/as”, tienen más de 20 años y desde 50 a 2000 amigos. En términos de redes estaríamos hablando de 379 millones de nodos y 8.6 mil millones de enlaces.
Pues bien… parece que la clave para una buena relación no está en el número de amigos/as que se comparten (“embeddedness”, enraizamiento o integración profunda, en términos de redes sociales) sino en otro concepto del análisis de redes que resulta indicar todo lo contrario: la dispersión, la medida en que los amigos comunes de la pareja no están conectados entre sí.
Podéis ver en el gráfico cómo se dibujan los distintos tipos de relación. La zona inferior dibuja las relaciones con el vecindario, mientras que el cluster superior representa los compañeros/as de trabajo, cuyas relaciones entre sí son mucho más frecuentes. A la derecha aparecen los antiguos compañeros de clase, mientras que el nodo (amigo) que está más abajo en el cuadrante izquierdo, conectando dos clusters de alta densidad es la pareja del usuario representado.
Así, parece que la pareja ideal es, en palabras de los investigadores, el puente entre distintos universos sociales para una persona.
El algoritmo utilizado permite identificar a la pareja de un usuario en el 60% de las ocasiones. Y curiosamente, cuando el algoritmo falla suele denotar que la relación está en peligro. Una pareja en una relación declarada que no cumpla con el patrón de alta dispersión tiene el 50% más de probabilidades de ruptura que las parejas que lo cumplen durante los dos meses siguientes.
Una última curiosidad.. hemos hablado a veces de responsabilidad social, de cómo los servicios de redes sociales masivos, como Facebook, deberían tener la máxima sensibilidad posible hacia los movimientos de open data, de puesta a disposición a investigadores de sus datos con fines científicos. Que en este caso la investigación haya servido para describir comportamientos sociales científicamente relevantes ha resultado un efecto colateral. Para Facebook, buscando siempre maximizar la personalización de anuncios y noticias para cada usuario (en eso se basan las bondades de su publicidad), la investigación iba destinada a determinar qué contenidos resultaban más interesantes para llenar el News Feed de cada usuario según la tipología de sus contactos.
No comments:
Post a Comment