El salario emocional es el conjunto de retribuciones no monetarias que complementan el sueldo tradicional con formulas que se adaptan a las necesidades del trabajador.
Se caracteriza por una parte subjetiva dada de lo que el trabajador percibe como recompensa ( reconocimiento, nivel de responsabilidad en la toma de decisiones, satisfacción etc.) y por otraobjetiva dada de los elementos con un coste cuantificable para la empresa y que el trabajador percibe como un beneficio.
La implementación del salario emocional tiene el objetivo de lograr:
- mayor productividad
- buen clima laboral
- evitar que los empleados fieles y competitivos abandonen su lugar de trabajo para trasladarse a otra compañía
- reducir el estrés
- fomentar la motivación
- ser un soporte de comunicación de la estrategia de la organización y de sus valores
- entender las necesidades de los empleados en cuanto personas y contribuir para su satisfacción
- anclar el compromiso y aumentar el nivel de implicación
- cubrir necesidades del trabajador de una forma creativa cuando los recursos económicos son insuficientes para un aumento de sueldo
‘’El dinero no lo es todo, aunque importa. Es condición necesaria, no suficiente.’’
La empresa puede elegir libremente si proporcionar un salario emocional así como el trabajador es libre de decidir si quiere aprovecharse de los beneficios que la empresa proporciona.
La retribución por lo tanto se constituye por un parte fija según cuanto prevén ley y convenios y según parámetros de política salarial de la empresa; una parte variable (incentivos, bonus o premios anuales, % de comisiones etc.); y una parte en servicios (seguros, guardería, tickets comida, descuentos etc.).
Es necesario hacer un atento análisis de la organización antes de implementar el salario emocional. Hay que tener en cuenta la cultura de la empresa, su estrategia y los objetivos que se propone lograr; el impacto presupuestario; los beneficios específicos que componen el salario emocional; los puestos de trabajo; edad de los trabajadores; preferencias y necesidades de la plantilla.
Es importante hacer un diagnostico que permita diseñar el modelo de salario emocional el cual deberá ser transparente para todos los empleados, dejando claros contenido, beneficios, ventajas fiscales, económicas, sociales, modalidad de adhesión, duración. De hecho hay que tener en cuenta no solo las opiniones de los empleados sino que, una vez diseñado el modelo, comunicar claramente el sistema que se adoptará y los criterios de seguimiento y evaluación en el tiempo, trasladando la flexibilidad de cualquier plan de beneficios y la periodicidad de su evaluación, en vista del entorno cambiante de la empresa, del contexto socio-económico, de las personas.
El reconocimiento se podrá producir de muchas maneras:
- verbalmente entre jefe y empleado;
- enseñando al trabajador que sus opiniones y preferencias se tienen en cuenta;
- proporcionando un horario flexible;
- creando áreas de ocio;
- permitiendo el crecimiento interno gracias a ascensos y promociones;
- creando oportunidades para las relaciones y la socialización entre compañeros.
Es decir son muchas y varias las maneras para que la empresa consiga contar con una plantilla muy motivada y productiva, y el trabajador logre sentirse satisfecho y feliz de ir cada día a su oficina con la conciencia de tener espacio y voz para expresarse y para crear.
Imagen destacada: Istockphoto.com
Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach
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