PSICOLAX

"Cuando sabes verdaderamente quien eres, vives en una vibrante y permanente sensación de paz. Puedes llamarla alegría, porque la alegría es eso: una paz vibrante de vida."

Eckhart Tolle

Wednesday, December 28, 2016

LA CIENCIA DEL LENGUAJE POSITIVO



ciencia.png
Luis Castellanos y su equipo, expertos en neurociencia y lenguaje positivo, nos presentan un libro sobre el poder de las palabras en nuestro cerebro y cómo estas determinan el rumbo de nuestro pensamiento, actitud ante la vida e incluso salud y longevidad.

 Para los autores, “el lenguaje positivo es un conjunto de habilidades y competencias lingüísticas que nos permiten ver, entender y comunicar los aspectos favorables de los acontecimientos y nos impulsan para que podamos hacer que la historia de nuestra vida y la de la humanidad sea una buena historia”.


En este libro encontrarás las explicaciones basadas en hechos científicos que avalan el poder del lenguaje positivo para mejorar nuestras vidas, nuestra salud, nuestra productividad y nuestra felicidad. Se trata de investigaciones pioneras que cada vez con más fuerza acreditan que el lenguaje y las palabras que elegimos tienen una importancia vital respecto a la gestión de nuestras
emociones y sobre las decisiones que tomamos.

Desde esta novedosa concepción del lenguaje, Luis Castellanos y su equipo (Diana Yoldi y Jose Luis Hidalgo), expertos en creatividad, innovación, gestión de emociones y desarrollo personal desde una perspectiva neurocientífica, nos proponen también un plan en tres fases para entrenar nuestro lenguaje positivo con el convencimiento de que el uso inteligente de las palabras optimiza los resultados de nuestra vida y nos capacita para mejorar las relaciones con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

La ciencia del lenguaje positivo nos alienta a entrenar para, a través de las palabras, optimizar los resultados en cualquier ámbito. Se trata de una propuesta de la que todos podemos beneficiarnos y que, desde hace años, impulsa el desarrollo personal y el rendimiento profesional tanto a nivel individual como de equipo dentro de grandes empresas.







Conferencia "Reinventar el lenguaje - la palabra positiva como fenómeno": Luis Castellanos TEDxBarcelona VER VIDEO


Artículo Motívate a ti mismo con 10 palabras mágicas

1. Sí  2. Gratitud  3. Afortunadamente  4. Diversión  5. Juego  6. Maravilloso  7. Curiosidad  8. Camino  9. Admiración 10. Amor

Descubre tus "DISPARADORES" para CAMBIAR.


LIBRO “Disparadores: Cómo cambiar tu conducta para ser la persona que quieras ser” Marshall Golsmith y Mark Reiter.  Ediciones Urano. Barcelona 2016



Autor artículo sobre el libro: Javier Cantera
Este texto nos plantea estas preguntas poderosas: ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar? ¿Cómo podemos motivar a cambiar? ¿Cómo decidimos en que debemos cambiar? ¿Cómo logramos que los demás perciban que hemos cambiado? ¿Cómo determinamos que queremos convertirnos en las personas que queremos ser?
Para responderlas, se centra en el concepto de disparador. Un disparador escualquier estímulo que reconfigura nuestros pensamientos y acciones. Aparecen de repente y sin que nadie lo espere y, por tanto, son infinitos y de diferente naturaleza.

¿Por qué no nos convertimos en la persona que queremos ser? Se plantean dos verdades inmutables en el cambio conductual:
1. El cambio conductual es algo muy difícil: no hay nada más difícil para los adultos que cambiar de conducta.
2. Nadie nos puede hacer cambiar si nosotros no queremos cambiar.
Para cambiar, debes decir que estás cambiando y elegir del entorno aquellos disparaderos que te ayuden a creerte a ti mismo que puedes cambiar.

En el entorno hay multitud de ocasiones o circunstancias que pueden ejercer de disparadores ¿Qué tenemos que hacer?:

1. Identificar los disparadores. Un disparador conductual es cualquier estímulo que afecte a nuestra conducta. Puede ser directo o indirecto, interno o externo, consciente o inconsciente, previsible o inesperado, alentador o desalentador, beneficioso o perjudicial.

2. Cómo funcionan los disparadores. Los autores modifican el esquema clásico de funcionamiento de un estímulo que te sirve para cambiar. Frente al clásico modelo plantean:

3. Somos grandes planificadores y precarios ejecutores. Muchas veces lo peor es que tenemos un plan y ya nos quedamos en la certeza de que hemos conseguido mucho. Pero el verdadero cambio de conducta necesita de grandes ejecutores y precarios planificadores. Planificar sí, pero inmediatamente ejecutar para dar realismo y acción a tu plan, y no encerrarte en el confort de que está todo planificado.

4. Para cambiar hay que saber predecir el entorno:
 a. Anticipación. Hay que ser maestro de la anticipación y superar la habitual molicie de los momentos menores del día a día que ocultan lo que va a ocurrir.
 b. Elusión. Aprender a no hacer, el éxito está en observar el disparador y no actuar como lo haces habitualmente sino educar para cambiar.
 c. Adaptación. Si algo no se puede eludir, lo que hay que hacer es adaptarse. Adaptarte es la principal razón de tu cambio (a la edad, al mercado, a la empresa, al entorno, etc.)
Por tanto, cambias antes de que te cambien, antes de que sobreactúes y porque si no te adaptas, no sobrevivirás.

5. La rueda del cambio. Utilizar un gráfico muy pragmático para motivar el cambio que incluye el Qué, Cómo y Cuándo cambiar.
Si sabemos utilizar los disparadores para cambiar nuestra conducta ahora, cómo podemos ayudar a un directivo a conseguir su cambio conductual. Las principales herramientas para apoyar a cambiar son:
A. El poder de las preguntas activas. Hay que formular las preguntas no en pasiva (¿cuán feliz has sido hoy?) sino en forma activa (¿has hecho todo lo que has podido para ser feliz?).
B. Preguntas sobre el compromiso. Preguntas también que incidan en el nivel de compromiso que implican sus respuestas ¿Qué compromiso has conseguido de felicidad?
C. Preguntas diversas en acción. La gestión diaria de respuestas a tus preguntas poderosas, activas y con compromiso deben basarse en acciones responsables.
D. Ayuda a pasar de planificar a actuar. Para cambiar hay que hacer; no basa con decir que cambias, sino hacerlo, aunque fracases visiblemente. Sin pasar la “vergüenza” del cambio no se consigue cambiar.
E. Antes de actuar tener un retraso reflexivo. Llenarte los pulmones antes de hacer y rápidamente pensar. Este disparador retardado lo llamo EEAPE y consta de: Estoy dispuesto En este momento A hacer la inversión necesaria Para lograr una mejora positiva En esta cuestión.
F. No negocies sin estructura.El coach o asesor de un directivo, además de animarle a actuar y no solo planificar, también ha de dotarle de estructura para cambiar. De aquí las seis preguntas que guían a la acción: ¿A dónde vamos? ¿A dónde vas? ¿Qué va bien? ¿Qué podemos mejorar? ¿Cómo puedo ayudarte? ¿Cómo puedes ayudarme? Con estas seis preguntas le damos estímulo a su intención de cambiar.

6. La influencia del desgaste. No hay que llevar hasta la extenuación a los directivos que quieren cambiar porque puede surgir el problema del ya está bien, no quiero cambiar porque me paraliza la exigencia o autoexigencia de estar cambiando.

7. El círculo de la implicación. Hay que estar en la psicología del intento. Intentarlo con todas tus fuerzas, aunque no lo consigas. Este círculo mágico de la implicación es que tu conducta de cambio actual se convierta en el determinante de tu futuro cambio.

El cambio constantees estar implicado en “querer ser el que quieres ser”. Este libro representa un gran manual de práctica del cambio de conducta y es muy apropiada para los coachs que se dedican al proceso de ayuda al directivo. El saber identificar los disparadores que te sirven de palanca para producir tu cambio es el inicio de un apoyo efectivo de un coach. Además, el libro aporta una serie de herramientas como: gráfico de identificación de disparadores, la rueda del cambio, el EEAPE para reflexionar previamente al cambio, las preguntas activas y de compromiso y el círculo de la implicación de enorme utilidad. Para empezar a cambiar no hay nada más útil que dejarte asesorar por una mirada ajena, externa y experta que te ayude a conducir tu cambio personal. Vive tu cambio como un cambio de vida.

10 ERRORES PARA EL CAMBIO DE CONDUCTA

Tuesday, December 27, 2016

Short films with English Subtitles


short is better
Why are you learning English?
To get a better job?
To get promoted?
Because everybody says it is important to do?
Probably, your answer is among these. Most people learn English because of the career-related reasons which make the learning process stressful and humdrum. Most of the time, we miss the fun and exciting part of it. What if we see it as a vehicle which lets us reach the point of views, feelings and experiences of other people from different cultures?  Then I am sure it would be more enjoyable and ongoing process which you could run on your own without needing the constant guiding of someone else.
Watching films is one of the most popular ways to learn the authentic language. We all love watching TV series and movies. But, how often do you watch them with English subtitles and how often do you watch them again?
Most of learners don’t do or don’t try to learn new words by writing them down. But to store a word or phrase in your long-term memory of active vocabulary, it has to be repeatedly seen, heard, or read. At this point I think short films would be more beneficial than TV series and movies because it’s easier to watch them again and again, they are able to handle more different issues and sometimes their messages are  much stronger. When you try to learn the language with materials which have interesting context and addressing different feelings, new language items will be more easier to learn and remember. Short films have this power.
Language is a bridge that can take you anywhere in the world.
In this post, I would like to take you somewhere different,  where you will watch and listen to some different stories.

 Record/Play    War, fate, and a broken walkman transcend space and time in this sci-fi love story.


Xiong Di  Xiong di means fellas in Chinese. Only the friendship, love and kickboxing can make you forget you’re living in a factory.                                             


Tiempodefecto  A marriage crisis, robbery and science fiction. That is an interesting short film.


 New Boy  A young African boy with a haunting back story starts school in Ireland, and finds out quickly exactly what it means to be the new kid.

Monday, December 26, 2016

Aquello que le pedimos a nuestra pareja…


Creo que la pareja es uno de los temas más interesantes en cuanto a procesos terapéuticos. No solamente debemos sanar a nivel individual, condición primera y necesaria para el establecimiento de un vínculo estable y amoroso más allá del primer momento de enamoramiento. Además, debemos luego integrar y equilibrar nuestras realidades psíquicas, emocionales y vivenciales a la de otra persona que en la mayoría de los casos es un perfecto desconocido.
Habitualmente, comenzamos nuestras relaciones de pareja con demasiadas expectativas: vamos proyectando en el otro todo lo que nos falta. Creemos que este ser al que percibimos como único y maravilloso viene a completarnos, a representar su parte de la “media naranja” y así nuestra vida se convertirá en perfecta, completa e ideal.
Creemos vislumbrar en la multitud a ese príncipe de ensueños, que va a rescatarnos de una vida llena de insatisfacciones y llevarnos a su castillo blindado, donde no existe la tristeza y todo es amor. O a esa doncella de cuentos, madre perfecta, esposa ideal, que luego de un día agotador se convierte en nuestro refugio y nos abre sus brazos de forma amorosa, sin cuestionamientos, siempre perfecta y con una amplia sonrisa en sus labios…
Es verdad, a medida que crecemos y maduramos vamos construyendo una imagen mucho más realista de nuestras relaciones de pareja, cada vez más alejada de los cuentos que leíamos de niñas. La verdad es que esos cuentos hoy me suenan crueles y pretenciosos: aquellos cuentos nunca nos prepararon para ser felices con nuestra pareja. Nos contaban las penurias y dramas de los enamorados, y, cuando por fin eran felices y comían perdices,… se acababa el cuento.
¡Cuánto más fácil y menos frustrante sería todo si renunciáramos a la idea de que las relaciones de pareja deben tener un final feliz! Y a la idea de que ese final feliz tiene como escenario un altar y un soñado vestido blanco. Si comprendiéramos que es un camino de aprendizaje compartido, si nos despojáramos de las expectativas y simplemente nos permitiéramos sentir y entrar en comunión con la energía del amor.
A lo largo de los años, aprendí que la pareja es una entidad viva que debe ser cuidada y alimentada con amor: un Ser que se va construyendo día a día. Vamos depositando en esa persona que tenemos enfrente todos nuestros sueños y nuestros deseos. Pero también nuestros miedos e inseguridades.
La mayoría de las veces elegimos a nuestra pareja empujados por lo que nos falta o creemos que nos falta, y entonces ya no lo vemos. Todo se nubla, todo se confunde, el adentro y el afuera nos impide vivir una relación plena. Nos impide disfrutar de nuestra relación de pareja, de los momentos de felicidad suprema en los que sentimos mariposas en el estómago y creemos que todo es perfecto. Y también disfrutar de las crisis. De vivirlas de manera consciente y madura como grandes oportunidades de crecimiento: sin miedo a perder al otro, sin la constante necesidad de tener razón o de que el otro nos de lo que sentimos que somos incapaces de darnos a nosotros mismos, sin exigir al otro lo que no estamos dispuestos a dar… Por eso, emprender una relación de pareja consciente es uno de los actos de valentía más grandes.
Vivimos en un mundo signado por la dualidad. Nada es absoluto: no somos brujas o princesas, príncipes o sapos. Somos una sutil mezcla de sensaciones y emociones, tenemos matices que nos hacen únicos e irrepetibles, somos un compendio de historias y vivencias maravillosas que nos hicieron llegar al punto exacto del camino en el que nos encontramos hoy.
Por lo tanto, el camino que comienza cuando decidimos empezar una relación de pareja tiene que ver con nosotros mismos y no con el otro. Consiste en hacernos responsables de nuestros propios sentimientos y emociones y permitir que el otro haga lo mismo.
Observarnos y observar nuestra relación de pareja de forma sincera, siendo conscientes de nuestras demandas y exigencias es un maravilloso punto de partida, ya que, aquello que habitualmente le pedimos a nuestra pareja es lo que debemos darnos a nosotros mismos.
Mariela Mazza
Terapeuta Traspersonal. Avatar Psicólogos

Thursday, December 22, 2016

LA GENEROSIDAD




¿Qué es la Generosidad?
La generosidad es un valor o rasgo de la personalidad caracterizado por ayudar a los demás de un modo honesto sin esperar obtener nada a cambio. Una persona que practica la generosidad se la suele calificar como generosa. Procede del latín generosĭtas, generositātis. Formada por gen-(generar, raza, estirpe, familia) y que originariamente se utilizaba para referirse a la cualidad de una persona hidalga, de familia noble e ilustre.
ü  La generosidad se asocia normalmente al altruismo, la solidaridad y la filantropía.
ü  Los conceptos opuestos a la generosidad podrían ser la avaricia, la tacañería y el egoísmo.
ü  En inglés, la generosidad se dice generosity.
El valor de la generosidad
La generosidad se entiende como un valor y una cualidad en las personas. No sólo hace referencia a compartir u ofrecer bienes materiales, sino que también se entiende como estar disponible y ofrecer ayuda. La generosidad en las relaciones sociales se suele apreciar bastante y se considera como un rasgo de bondad entre las personas. Como muchos valores sociales, se relaciona con la empatía y la acción de ponerse en el lugar del otro.
Como muchos valores, la idea de generosidad puede variar en función de cada persona y está influída en gran medida por el entorno cultural y social. Por ejemplo, lo que en ciertos lugares puede considerarse un simple acto de cortesía o de educación, en otras culturas puede verse como una manifestación de enorme generosidad.
Del mismo modo, la generosidad tiene unos límites que no están definidos. En algunas ocasiones, un exceso de generosidad puede provocar situaciones de incomodidad. Igualmente, pueden darse casos de injusticia cuando una persona puede tratar de aprovecharse de la generosidad de otra.
La generosidad, en este sentido, está unida al concepto de asertividad, ya que una persona puede ejercer su libertad y renunciar a sus derechos en cierto modo sin dejar de ser asertiva.

La persona generosa piensa en repartir aquello que tiene con otros menos afortunados. Su conducta se basa en reconocer las necesidades del prójimo y tratar de satisfacerlas en la medida de sus posibilidades. 

Claves para ser generoso

Hay quienes poseen poco y lo dan todo. Estos son los que creen en la vida y en su generosidad, y su cofre jamás sé vera vacío. (Kahlil Gibran).
Cada uno tiene algo para dar. Dinero, talento, tiempo o una simple oración. La generosidad es una virtud que nos eleva y nos pone en sintonía con nuestra esencia divina. Esto nos permite situarnos en el lugar del otro y comprender, en un instante, el regalo indicado para la persona indicada en el momento preciso. El volverse generoso contribuye al natural fluir de los dones del universo a través de cada uno.
Los grandes Maestros Espirituales, siempre nos enseñaron que la generosidad es la principal cualidad de un alma iluminada. Esta generosidad no es sólo hacia los demás sino, especialmente, hacia nosotros mismos. Para poder compartir y ser bondadoso con los otros, primero debemos amarnos a nosotros. El hábito de la gratitud, son el primer paso hacia la iluminación y felicidad duradera. Aquí están algunas ideas para cultivar la “Generosidad” en nuestras vidas y fortalecer nuestro camino espiritual.

1. SEA BONDADOSO CON LOS SERES HUMANOS. La bondad es una cualidad bella que ennoblece el espíritu. No sólo sea bondadoso con aquellos que usted conoce, sino con los que trabajan y viajan por la vida con nosotros. La bondad no es solamente un proceso que acerca, sino que además impulsa e inspira a los demás.
 2. PÓNGASE SU VESTIDO FAVORITO AUNQUE NO SALGA DE CASA. Sentirnos cómodos y a gusto con nosotros mismos es una sensación que nos inspira paz, armonía y claridad. Ya sea usando nuestras prendas favoritas, o consintiéndonos con una merienda deliciosa, o quizás un masaje o visita al spa, mimarnos nos ayuda a concentrar la energía en nuestros propósitos.

3. ABRACE A ALGUIEN QUE LO NECESITA. Toma trabajo y observación. Es estar atentos a lo que les pasa a los demás, no desde la curiosidad, sino de la compasión. Todos compartimos la experiencia de la vida, y sabemos que hay ratos en que no nos sentimos al 100 por ciento. Una sonrisa, un abrazo o una palabra de aliento, puede hacer toda la diferencia, y usted está en la posición de poder brindarle ese apoyo a alguien más.
 4. DESE GUSTO SIN PENSAR EN EL COSTO. El costo de algo no es necesariamente monetario. Hay momentos que cuestan tiempo o esfuerzo o sacrificios. Viva la experiencia de estirarse más allá de sus límites, aunque sea una vez cada tanto, y registre sus impresiones. Si es financieramente, entienda que el dinero, aunque necesario para sobrevivir en nuestra sociedad, es algo que viene y va y realmente no determina nuestra experiencia superior en esta vida. Si es otra clase de costo, las recompensas y la "inversión" valen la pena pues son lecciones que aprendemos y que nos ayudan a desprendernos de lo que realmente no necesitamos.
 5. HAGA UN FAVOR ANÓNIMO. Si usted ha recibido en la vida la "abundancia", sea entonces "generoso" y devuelva a la vida lo que usted ha recibido. Hágalo con amor, observe y identifique a quién usted podría dar y ofrezca sin pensar en el ego o en lo que dirán los demás. Hágalo por la satisfacción de saber que ayudó, que apoyó una causa, que hizo feliz a aquellos que dan sin recibir, y no por el agradecimiento o créditos que pueda recibir.
 6. NO SE CRITIQUE POR TRES DÍAS CONSECUTIVOS. No es tan simple como parece. Continuamente decimos o pensamos, así sea en broma, cosas negativas de nosotros mismos. Practique este paso y cuando lo logre, aplíquelo a no criticar a los demás y a entender que cada cual tiene su camino y hace lo mejor con los recursos y capacidad a su alcance.
 7. EMPIECE UNA AMISTAD. Y siga cultivando muchas en su vida. Tener amigos es algo invaluable, pero aún más el poder brindar la amistad a alguien más.

8. RECONOZCA LO POSITIVO EN LO NEGATIVO. Toda experiencia tiene su razón de ser y aunque requiere práctica e intención, siempre hay una perspectiva positiva. Identifíquela y celébrela. Pronto, esto se convertirá en un estilo de vida que lo llenará de paz, compasión y libertad.
 9. HAGA UNA DONACIÓN. Siempre hay algo que tenemos de más que podemos darle a quien lo necesita. Dinero, tiempo, trabajo o cosas materiales pueden ser donadas. Haga una búsqueda de qué y dónde se necesita, y dónelo con amor y desprendimiento.
 10. SI HA RECIBIDO ALGO HERMOSO POR MUCHO TIEMPO, DEVUELVA DE ALGUNA MANERA LO QUE LE DIERON. En la vida no solo se debe recibir, debe haber un trueque de energías. Lo que se recibe con amor, hay que devolverlo con amor. Es una ley universal y es una manera de mantener el equilibrio de Dar y recibir.

11. HAGA UNA LISTA DE SUS MEJORES CUALIDADES Y FELICÍTESE. Usted es obra de un trabajo continuo. Lo que es y donde está se lo debe a la vida, a sus seres queridos pero a usted sobre todo. Reconozca lo maravilloso en usted y dese una buena palmadita en la espalda por haber cultivado y mantenido esas cualidades y/o haber superado las dificultades.
 12. SONRÍALE A UN EXTRAÑO Y A USTED MISMO. Una sonrisa es señal de conexión, y conectarse con sí mismo y los demás es una experiencia maravillosa que lo puede afectar a usted y hacer toda la diferencia en la vida de los demás. Crea en el milagro de su sonrisa.
 13. PAGUE LA CUENTA DE LA PERSONA DETRÁS SUYO EN LA LÍNEA. Distribuya sus bendiciones y comparta la prosperidad que se le ha brindado… claro, para esto, primero debe hacerse consciente de lo próspero que usted es. Y créalo, usted es próspero. Si aún lo duda, haga el ejercicio del mapa de prosperidad.

14. PONGA SU MÚSICA FAVORITA Y BAILE LIBREMENTE. La música es algo maravilloso que nos puede transportar mental y emocionalmente a lugares mágicos, que le hace bien al cuerpo, y que alegra nuestras vidas. Dese el gusto de disfrutar su música favorita libremente y deje que el cuerpo la viva intensamente. Si está de ánimo para algo más calmado, ponga música espiritual y baile con el alma.

 15. PERDONE UNA DEUDA PARA SIEMPRE. Suelte resentimientos y pensamientos que lo aten a alguien con quien usted ya no quiere estar vinculado. Si hay una deuda que le amarga la vida, olvídela y libere las emociones que lo estancan. El universo se lo recompensará.

Wednesday, December 21, 2016

¿Por qué si dejas de fumar engordas?


Es una preocupación bastante común y muchos fumadores desisten a priori porque no quieren ganar peso una vez dejen de fumar. Primero aclarar que no es algo tan automático, es decir que no todos los fumadores engordan si dejan de fumar. Y segundariamente destacar que, aunque esto se produzca, es una fase y no es ni tiene porque ser un cambio permanente.
La dependencia del tabaco se traduce en un trastorno adictivo crónico con alta probabilidad de recaída y una de las dificultades a la hora de dejar de fumar es gestionar la ansiedad consecuente. De hecho no solo se abandona un hábito que a menudo se adopta para descargar tensión y estrés, sino también la repentina ausencia de nicotina en el cuerpo provoca unos efectos molestos en la persona.
skull-and-crossbones-1501863_960_720
El tabaco se considera una droga la cual estimula y acelera el sistema nervioso. La abstinencia, por lo tanto, provoca síntomas físicos y psico-emocionales que es necesario sostener durante por los menos las primeras semanas. El Ministro de Salud de Gran Bretaña Alan Milburn denunció la presencia de 600 ingredientes y aditivos secretos (cacao, ácido cítrico, sucrosa, plomo y amónico que aceleran el impacto de la nicotina) y que algunas compañías de tabaco reconocieron utilizar, también responsables de crear dependencia y adicción.
¿Pues por qué engordas aunque no comas demás una vez dejes de fumar?
Es común que para gestionar los picos de ansiedad al dejar el tabaco se tienda a comer demás o a picar entre horas para sustituir el cigarrillo, generalmente eligiendo comida poco saludable, grasas, azucares y productos refinados. Pero  y en cualquier caso ¿qué pasa en el cuerpo cuando esto no se produce?
  1. Variación en la termogénesis: la producción de calor del organismo en los fumadores es de un 6% superior que la de las personas no fumadoras y, por lo tanto, su metabolismo basal aumenta de unas 200 Kcal.
  2. Alteración de la flora intestinal: los no fumadores poseen un mayor número de bacterias que se pueden diferenciar en dos tipos diferentes: bacteroidetes y proteobacteria, así asegura una investigación realizada por un grupo del Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza, encabezado por el profesor Gerhard Rogler. Esos organismos trabajan de manera más eficiente a la hora de digerir las fibras más complicadas, por lo que los investigadores creen que una mayor presencia de este tipo de bacterias provoca que más alimento se transforme en grasa y que menos sea desechado en forma de heces. Al mismo tiempo, en la flora de las personas objeto del estudio, descendía el número de otras bacterias, firmicutes y actinobacterias phyla.”
  3. Digestión y metabolización de los nutrientes: el tabaco genera una mayor acidez en el estomago; al dejarlo se produce consecuentemente una normalización de la misma lo cual mejora el proceso digestivo, la absorción de los nutrientes y la movilización de las paredes intestinales.
  4. Olfato y gusto: el tabaco perjudica considerablemente las capacidades olfativa y gustativa, las cuales también se normalizan al dejar de fumar.
  5. Sensación de hambre: la nicotina tiene cierto efecto anorexígeno; además a menudo el hambre del fumador se ve cubierta por la acción hiperglucemica de la misma.
  6. Estrés y ansiedad: la nicotina incrementa los niveles de distintas hormonas, primera de todas la adrenalina. Al dejar de fumar no se produce esta reacción y por lo tanto no se siente el mismo ‘subidón’.
El incremento de peso corporal se produce en los primeros 4 meses
addict-84430_960_720
Un análisis a 62 estudios publicado por la revista médica British Medical Journal concluye que las personas que dejan de fumar, de media, engordan unos 4.7 Kg a lo largo de un año. En la investigación de señala un incremento de peso en el primer mes de 1,12 Kg; en el segundo 2.26 Kg; en el tercero 2,85 Kg; 4,23 Kg a los seis meses y 4,67 Kg al año de dejarlo. Un 13% de las personas investigadas incrementaban su peso hasta 10 Kg durante el mismo tiempo.
Pues ¿qué hacer?
Lo primero, como siempre aviso, ¡no alarmarse! También hacer un esfuerzo de honestidad primero. Me refiero a considerar realmente cuáles son nuestros hábitos alimenticios, si realmente estamos siguiendo una dieta saludable o si, por lo contrario, estamos intentando gestionar la ansiedad con pica pica y/o comida basura.
Si consideramos que la necesidad de comer hidratos de carbono incrementará por la necesidad de azucares, pues es crucial elegir el consumo de los mismos siempre y cuando sean ‘complejos’ ya que su absorción es lenta y nos proporciona equilibrio sin picos glucémicos. Por lo tanto hay que incrementar el consumo de legumbres, cereales integrales (no refinados), verduras y fruta, frutos secos (sin tostar, sin sal ni azucares añadidos); y por lo contrario evitar bollería, comida precocinada, bebidas azucaradas, alcohol, azucares, harinas refinadas, fritos y rebozados, grasas malas etc.
Además, para gestionar la ansiedad y los distintos niveles de adrenalina, es fundamental practicar deporte. Esto ayudará no solo a producir adrenalina, movilizar el metabolismo e incrementar el consumo de energía y la quema de grasa, sino también distraerá la mente y permitirá apreciar aún más los efectos beneficiosos de haber dejado de fumar. Tanto el sistema respiratorio como el circulatorio y el nervioso reaccionarán y, junto con la practica de ejercicio físico y una dieta saludable, lo harán aún más rápidamente reduciendo las molestias causadas por el síndrome de abstinencia.
smoking-1418483_960_720
No renuncies a dejar de fumar por el miedo a engordar o bien a enfrentarte a molestias, no te compensa!
Si ves que solo no puedes, pide ayuda a tu médico o bien a especialistas que tratan el proceso de una forma competente.
Engordar sólo será una fase temporal, comprende que tu cuerpo y tu mente necesitan adaptarse al cambio y esto implica una fase de transición. No es un gran problema engordar 4/5 Kg, no te obsesiones con esto sino más bien centra todas tus energías en tu salud y en persistir para conseguir el objetivo.
Imágenes: Pixabay.com
Fuentes: Dsalud.com; Despidetedefumar.com; ElPais.com; ElConfidencial.com
Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Tuesday, December 20, 2016

¿Salario Emocional? ¿De qué se trata y qué beneficio proporciona al trabajador?


El salario emocional es el conjunto de retribuciones no monetarias que complementan el sueldo tradicional con formulas que se adaptan a las necesidades del trabajador.
Se caracteriza por una parte subjetiva dada de lo que el trabajador percibe como recompensa ( reconocimiento, nivel de responsabilidad en la toma de decisiones, satisfacción etc.) y por otraobjetiva dada de los elementos con un coste cuantificable para la empresa y que el trabajador percibe como un beneficio.
La implementación del salario emocional tiene el objetivo de lograr:
  1. mayor productividad
  2. buen clima laboral
  3. evitar que los empleados fieles y competitivos abandonen su lugar de trabajo para trasladarse a otra compañía
  4. reducir el estrés
  5. fomentar la motivación
  6. ser un soporte de comunicación de la estrategia de la organización y de sus valores
  7. entender las necesidades de los empleados en cuanto personas y contribuir para su satisfacción
  8. anclar el compromiso y aumentar el nivel de implicación
  9. cubrir necesidades del trabajador de una forma creativa cuando los recursos económicos son insuficientes para un aumento de sueldo

salario-emocional2
‘’El dinero no lo es todo, aunque importa. Es condición necesaria, no suficiente.’’
La empresa puede elegir libremente si proporcionar un salario emocional así como el trabajador es libre de decidir si quiere aprovecharse de los beneficios que la empresa proporciona.
La retribución por lo tanto se constituye por un parte fija según cuanto prevén ley y convenios y según parámetros de política salarial de la empresa; una parte variable (incentivos, bonus o premios anuales, % de comisiones etc.); y una parte en servicios (seguros, guardería, tickets comida, descuentos etc.).
Es necesario hacer un atento análisis de la organización antes de implementar el salario emocional. Hay que tener en cuenta la cultura de la empresa, su  estrategia y los objetivos que se propone lograr; el impacto presupuestario; los beneficios específicos que componen el salario emocional; los puestos de trabajo; edad de los trabajadores; preferencias y necesidades de la plantilla.
Es importante hacer un diagnostico que permita diseñar el modelo de salario emocional el cual deberá ser transparente para todos los empleados, dejando claros contenido, beneficios, ventajas fiscales, económicas, sociales, modalidad de adhesión, duración. De hecho hay que tener en cuenta no solo las opiniones de los empleados sino que, una vez diseñado el modelo, comunicar claramente el sistema que se adoptará y los criterios de seguimiento y evaluación en el tiempo, trasladando la flexibilidad de cualquier plan de beneficios y la periodicidad de su evaluación, en vista del entorno cambiante de la empresa, del contexto socio-económico, de las personas.
salario-emocional
Imagen: Yoginomics.comDicho plan será exitoso en cuanto deje claro al trabajador la trayectoria de la empresa y su rol en ella, en qué medida aporta valor y contribuye en el logro de los objetivos; y en cuanto se traduce en reconocimiento para el empleado.
El reconocimiento se podrá producir de muchas maneras:
  • verbalmente entre jefe y empleado;
  • enseñando al trabajador que sus opiniones y preferencias se tienen en cuenta;
  • proporcionando un horario flexible;
  • creando áreas de ocio;
  • permitiendo el crecimiento interno gracias a ascensos y promociones;
  • creando oportunidades para las relaciones y la socialización entre compañeros.
Es decir son muchas y varias las maneras para que la empresa consiga contar con una plantilla muy motivada y productiva, y el trabajador logre sentirse satisfecho y feliz de ir cada día a su oficina con la conciencia de tener espacio y voz para expresarse y para crear.
Imagen destacada: Istockphoto.com

Monday, December 19, 2016

¿Cómo encontrar lo que te hace feliz? Aquí la respuesta…



“No preguntes qué es lo que el mundo necesita.
Pregúntate qué es lo que te hace sentir vivo, y hazlo.
Porque lo que el mundo necesita
es gente que se sienta realmente viva.”
                                                                         Howard Thurman
<< Encuentra algo que te encante hacer y hazlo todos los días. Encuentra algo que te motive y no te deje otra alternativa, algo que te sea sumamente fácil, natural, sin la necesidad de tener que “hacer” nada, algo que te haga sentir maravillosamente vivo; algo que te absorba por completo, algo que te haga olvidar el pasado, el futuro y la pesada carga de “tener que ser”, algo que se sienta absolutamente fiel a la esencia de tu ser, algo por lo que valga la pena vivir, algo que implique una conexión profunda, y hazlo. Hazlo todos los días.
Busca la manera de poder vivir de ello, de convertir tu vida en una expresión de ello. Recuerda que cuando te enfocas en cierto destino, pierdes de vista el recorrido, que es en donde se encuentra toda la vida. La verdadera satisfacción no proviene de un futuro que tengas que aguardar. La satisfacción real consiste en saber conscientemente lo que eres hoy, en ser eso, en vivir eso, y así es como nacen todos los futuros.
Imagen: It.123rf.com
Imagen: It.123rf.com
¡Claro! habrán ciertos temores y dudas, los “Peros”, los típicos “No debería” y por supuesto, los “No puedo”.  Sí, se espera que haya miedo y que se pueda abrazar y que se pueda integrar. Sí, la mente dirá… “pero así no harás dinero”, y la mente dirá… “eso no te brindará seguridad”, y la mente dirá… “te estás engañando a ti mismo”, y la mente dirá… “no lo lograrás”, y la mente dirá… “¿Pero, qué dirán todos de ti?”, y
la mente dirá todo tipo de cosas porque a ella sólo le gusta lo que ya sabe y lo que cree que puede predecir y le da terror el cambio y en última instancia, la muerte. Pero recuerda que tú no eres la mente y que la mente tiene todo el derecho de decir lo que quiera porque no tiene el control de tu propia inmensidad.
El miedo no es un obstáculo, la resistencia no puede detener el flujo incesante que crea galaxias y hace a las aves cantar, y todas las objeciones de la mente son sólo objeciones al cambio. Sin embargo, el cambio es la naturaleza de todas las cosas, no el enemigo, y una vida vivida al máximo que termina en un glorioso fracaso es preferible a una vida vivida a medias que termina en un éxito completamente vacío y en piscinas atascadas de dinero que se hizo sin amor.
Entonces, ¿qué es el éxito? El éxito no se trata de cuánto dinero tenga uno en la cuenta de banco, eso ya lo sabemos. […] Se trata de todo aquello que sale naturalmente desde el corazón a cada momento, y no de cuánto dinero vaya a entrar a los bolsillos en el futuro; se trata de ser uno con la vida, de alinearse con lo que realmente es, es hacer lo que se ama y amar lo que se hace, amarlo tanto que no tenga uno otra opción más que permitir que eso sea, amarlo tanto que las recompensas mundanas se vuelvan algo secundario, incluso si fluyen abundantemente. Sé uno con lo que eres y vive desde esa alineación y conocerás la verdadera prosperidad, como cuando eras joven y no habías aprendido aún cómo conformarte o cómo temer al fracaso.
Imgen: Pixabay.com
Imgen: Pixabay.comHemos confundido el lucro con la prosperidad, el éxito con las estadísticas y hoy en día hay mucha gente que vive para enriquecerse y para conseguir un estatus, sin embargo, se trata de una riqueza vacía, una riqueza amenazada por el miedo, la pérdida y la ruina, en última instancia. Una riqueza que depende de las incontrolables circunstancias externas.
La mente, que opera en el ámbito de la ganancia y la pérdida, de la causa y el efecto, del tiempo y el espacio, sentirá miedo de la pérdida y la ganancia, de la pérdida de su imagen, de la pérdida de su seguridad y siempre querrá más y más riqueza.
Reconoce el miedo y la codicia, no los conviertas en tus enemigos, en cambio, concéntrate en tu prosperidad y en la prosperidad de aquellos que te rodean, concéntrate en aquello que amas, en tu verdad, y no permitas que nada se convierta en una excusa para descuidar tu más profunda vocación, aquello que verdaderamente te impulsa. Haz lo que amas sin distraerte. Sí, podrías perder lo que tienes, lo que crees que es tuyo. Podrías llegar a tener menos dinero que antes. Podrías enfrentarte a las críticas e incluso a las burlas de algunos. Es posible. Sin embargo, estarás completamente alineado con la vida y abierto a la oportunidad, a que aparezca alguna ayuda inesperada en el camino, a correos y llamadas que surjan de la nada, estarás abierto a todos y a todo lo que deba aparecer en el momento oportuno y todo aquello que deba desaparecer también lo hará en su momento. Aprenderás a vivir sin la programación de la mente y sus historias, aprenderás a vivir a través de tu propio programa […]
Estarás tan enamorado de lo que haces que perderás todo temor a la escasez de dinero, y la confianza ocupará el lugar del temor, y desde este fertilizante de confianza absoluta, se generará el dinero suficiente, o por lo menos, los medios para mantenerte a ti mismo, o la voluntad de ser apoyado mientras encuentras tu punto de equilibrio.
Imagen: Frasesbonitasparafb.blogspot.com.es
Imagen: Frasesbonitasparafb.blogspot.com.es
En formas inesperadas, el apoyo vendrá, las conexiones perfectas se darán, aparecerá la gente y las circunstancias adecuadas y las cosas empezarán a fluir, incluyendo el dinero, si eso es lo que te preocupa, pues el dinero, de todos modos, es solamente energía y todo es energía. Tal vez llegará lentamente en un principio. Tal vez no al ritmo que a la mente le gusta, pero llegará, en su propio tiempo. […] Siempre hay algo para nosotros. A veces, el simple hecho de saber lo que no queremos es el primer paso. A veces, no saber lo que queremos, pero darnos el espacio y el tiempo para explorarlo y encontrarlo es un movimiento de suprema inteligencia y valor en sí mismo.
Aquí no hay ningún mandamiento, no existen los “deberías”. No te estoy diciendo cómo vivir o qué es lo que tienes que hacer. El mundo está repleto de todo eso. Estas son sólo pequeñas invitaciones de alguien que ya pasó por eso, recordatorios llenos de amor para que te abras a tu propia inmensidad, para que liberes a tu corazón, para que bailes y cantes y para que seas eso que ya sabes que eres: la Vida misma, preñada de un potencial creativo que estalla como un Big Bang, ese potencial que por siempre ha escrito cuentos de aventuras emocionantes en las paredes de tu corazón, ese potencial que aún estalla en forma de cada pensamiento, cada sensación, cada sentimiento. Vive la vida que amas porque quizás tengas sólo este día para hacerlo. Nadie más puede vivirla por ti. Te cansarías de esperar. >>
by Jeff Foster
Imagen destacada: Norynn (Devianart.com)
Un especial agradecimiento a Presencia Consciente, fuente del articulo completo
Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Thursday, December 15, 2016

EMOCIONES "UNIVERSALES",PERO MENOS!!



Artículos muy interesantes de EL PAIS  donde se   “Cuestiona que las expresiones faciales de las emociones sean universales”

"Las islas en las que la cara de miedo 

no significa miedo"  de  MANUEL ANSEDE

Sin%2Bt%25C3%25ADtulo.jpg

Leer todo el artículo

(...) El objetivo del equipo científico es poner a prueba la Teoría de las Emociones Básicas, que sostiene desde la década de 1960 que las expresiones faciales de las emociones más primarias —alegría, tristeza, enfado, miedo, asco— tienen un origen biológico y son universales. La teoría, propuesta por el psicólogo estadounidense Paul Ekman, es el cimiento de una industria, la de la felicidad, que mueve millones de euros con libros de autoayuda, charlas y cursos de inteligencia emocional, partiendo de la base de que la sonrisa está detrás de la felicidad, siempre. El propio Ekman, de 82 años, vende en su web cursos onlinede cientos de dólares para identificar emociones en las caras de los otros.



La Teoría de las Emociones Básicas es el pilar de la millonaria industria de la felicidad

Pero estas teorías asentadas no son ciertas, según muestran las investigaciones de Crivelli y su equipo. Este verano, publicaron que muchos habitantes de las islas Trobriand no asociaban la sonrisa a la alegría, sino que la interpretaban como una invitación social. Ahora, en una de las revistas científicas más potentes del mundo, PNAS, revelan que la clásica cara de miedo —caracterizada por los ojos muy abiertos y tensos y una boca también abierta— tiene un significado muy diferente en Trobriand. Allí no se traduce como miedo y disposición a rendirse, sino que es una cara de enfado, de amenaza. El gesto no sería innato, sino una tradición occidental. (...)

El pueblo en el que la sonrisa no significa alegría  de  MANUEL ANSEDE


(....) El equipo de este experto (el psicólogo español José Miguel Fernández Dols.de la Universidad Autónoma de Madrid)  acaba de observar en las islas Trobriand algo que puede ser más importante que la promiscuidad. En algunas de sus aldeas, la sonrisa no se asocia a la alegría. “La interpretan como una invitación social, como la magia de la atracción”, explica.
El descubrimiento es mayúsculo en su campo. La comunidad científica cree actualmente que las expresiones faciales de las emociones no están determinadas por la cultura, sino que tienen un origen biológico y son universales. El padre de esta teoría es el psicólogo estadounidense Paul Ekman, asesor científico de la película Inside Out (titulada Del revés en España e Intensa Mente en Latinoamérica). El filme de Disney resume bien la llamada Tesis de la Universalidad, con cinco emociones cuyos gestos serían reconocibles por cualquiera de los 7.400 millones de habitantes de la Tierra: alegría, tristeza, enfado, miedo y asco.
Fernández Dols no está de acuerdo. Su equipo ha estudiado las caras de decenas de deportistas olímpicos recibiendo la medalla de oro, de un centenar de personas teniendo un orgasmo, de 174 luchadores de judo ganando sus peleas, de aficionados al fútbol de celebración y hasta de 22 toreros en plena faena. Y su conclusión es que las expresiones faciales, como la sonrisa, son herramientas para la interacción social, más que una representación de una emoción básica interna. (....)