The Scar Project nace de la idea de promover la belleza que existe y se genera después de una enfermedad como el cáncer de mama. El fotógrafo estadounidense David Jay (davidjayphotography.com), inspirado por una amiga que a los 29 años enfermó de cáncer de mama, se ha encargado del proyecto y ha plasmado en cada toma la idea de ir más allá de un lazo rosa o de cualquier manera tradicional de hablar de la enfermedad.
Su objetivo ha ido transformando los signos del cáncer en pura belleza, fuerza, vitalidad, carácter, serenidad de las mujeres, de hecho “cada retrato representa una visión singular, despojada del viaje que cambia la vida que les une a todas“, como él mismo explica.
Todas las fotografías – más de 50 retratos de mujeres entre los 18 y los 35 años que padecieron una mastectomía total o parcial – forman parte de un libro donde cada protagonista cuenta un trocito de su experiencia.
El proyecto tiene también la finalidad de crear una conciencia común en la que las mujeres especialmente se sientan no solo identificadas sino que unidas.
Y esta unión, esta visión diferente de una enfermedad que tanto temor genera, puede crear solidaridad, empatía, seguridad, en una palabra cambiar la forma de ver y vivir las cosas.
Una de las mejores formas de superar un trauma es enfrentarse a ello con serenidad en lugar que someterse, victimas del dolor padecido. Evitar o esconder sus secuelas no sirve de nada y antes o después acaba rebotando. Aceptar lo que fue y valorar la vida que sigue fluyendo es sanador. Las marcas interiores y exteriores que tengamos serán simplemente las señales de un camino duro, eso si, pero ya recorrido y que nos ha llevado de un punto a otro de nuestras vidas.
Nada va a ser lo que era. Ahora y después de todo es otro momento, otra conciencia, otra comprensión de uno mismo. Y esto siempre merece ser celebrado.
En este video se puede apreciar el making of de las sesiones fotográficas de David Jay.
Autor: Vittoria Veri Doldo
Info y fuentes: www.thescareproject.com
No comments:
Post a Comment