PSICOLAX

"Cuando sabes verdaderamente quien eres, vives en una vibrante y permanente sensación de paz. Puedes llamarla alegría, porque la alegría es eso: una paz vibrante de vida."

Eckhart Tolle

Monday, April 20, 2015

Estrategias para tener una ansiedad excelente

La mayoría de las personas creen que la ansiedad es algo que ocurre, que sobreviene sin que yo pueda hacer nada para evitarlo y que lo único que puedo hacer es tratar de combatirla.
Lo que no se dan cuenta es que tener ansiedad no es tan fácil ¿Podrías provocarte unos síntomas de ansiedad ahora mismo? Para poder tener ansiedad tengo que seguir una serie de estrategias y, además, éstas estrategias las tengo que hacer bien, si no las hago bien es difícil que pueda llegar al éxito total de la ansiedad: el ataque de pánico. Así que las personas que tienen unas habilidades excelentes para provocarse ansiedad consiguen acabar en un ataque de pánico y las que no son tan excelentes sólo consiguen unos síntomas displacenteros pero con los que se puede vivir.
¿Y cuales son éstas estrategias que algunas personas hacen de manera excelente? Pues aquellas que mandan un mensaje claro de peligro a nuestro cerebro emocional.
A veces son autodiálogos que suelen tener que ver con “yo no puedo”: “me siento solo (y así no puedo vivir)”, “¿Por qué me pasa a mi esto (yo no puedo manejarlo, dependo del exterior)?”, “¿Por qué esa persona me trata así (mi bienestar depende de como me trate el otro)?”…
Otras veces son imágenes de momentos difíciles que hemos tenido en nuestra vida o de momentos que nos imaginamos que serán difíciles. Y de nuevo esas imágenes nos llevan a un escenario en el que yo no puedo enfrentarme a las exigencias que me plante a la vida y, por tanto, mi cerebro reacciona instantáneamente con una reacción adaptativa que nos ayude a sobrevivir ante un peligro inminente: la ansiedad. El problema es que esas imágenes de situaciones desastrosas me las estoy inventando, no son reales,son imágenes que construyo de lo que podría pasar en el futuro. Es una pena que el cerebro encargado de la reacción de ansiedad no sepa diferenciar entre peligros reales y peligros que la mente se inventa. Una de las clásicas es inventarse que me puede dar otra vez el ataque de ansiedad que me dio y, con solo imaginar eso, ya estoy mandando un mensaje de peligro a mi cerebro que reacciona con los síntomas que yo justamente quería evitar. Como muy bien describe nuestro maestro Roberto Aguado, tengo miedo a tener miedo y ese miedo es el que provoca el miedo.
Algunas veces lo que tenemos son sensaciones corporales, nuestro cuerpo responde ante el estímulo supuestamente peligroso con una reacción de tensión, esa reacción me asusta y al querer evitarla o combatirla le mando el mensaje al cerebro de que eso que siento es algo malo y, de nuevo, el cerebro reacciona como sabe ante algo que es malo… con ansiedad.
En nuestro post Camino para la Reconexión con el Ser hablábamos de las estrategias que nos conectan con nosotros mismos y por tanto nos llenan de seguridad y también de algunas de las estrategias (contrarias a las anteriores) que nos llenan de miedo, de ansiedad y que podían terminar en una depresión. No en vano en una conferencia en el Hospital Quirón de Marbella hablábamos de la depresión como una desconexión del Ser. Pues recordando ese post os dejamos esta entrevista en el que se repasan los pasos que hay que dar para sentirse bien, que normalmente son los opuestos a las cosas que hacemos cuando nos sentimos mal y que provocan que cada vez nos sintamos peor. Aunque en teoría es una buena noticia el saber que la ansiedad es algo que provocamos nosotros con las estrategias que llevamos a cabo en ciertas situaciones a veces la persona con ansiedad se empeña en cambiar cosas de fuera o en esperar que sean los demás los que hagan cambios que consigan que su ansiedad de vaya. Si la ansiedad la construimos nosotros, lógicamente, tendremos que cambiar algo nosotros para que desaparezca. Pero bueno, si pincháis en la foto tendréis los pasos explicados uno a uno. No decimos que sea fácil, solo decimos que está en tu mano.

No comments:

Post a Comment