Usted probablemente sabe intuitivamente que la Inteligencia Emocional y Social son importantes cualidades de liderazgo cuando se trata de la construcción de equipos motivados , leales y retener a la gente buena.
Sin embargo, al hablar con los colegas escépticos o los líderes de negocios , es útil ser capaz de ilustrar cómo estas cualidades esenciales mejoran la lealtad, motivación y retención en una organización empresarial
Mi empresa , Hay Group , trabaja con líderes de todo el mundo para ayudarles a crear resultados medibles en sus organizaciones. Y hemos visto una y otra vez que los empleados por lo general dejan una empresa por una de dos razones:
1 . su jefe inmediato o
2 . la falta de oportunidades para desarrollarse y crecer .
Los líderes necesitan tanto la inteligencia emocional (que incluye cualidades de conciencia de sí mismo y la gestión de uno mismo) , así como la inteligencia social ( conciencia social y la gestión de las relaciones con los demás ) para atraer y motivar a los empleados de manera efectiva.
Para ilustrar este punto , echemos un vistazo a dos directivos actuales ( sus identidades disfrazadas ) , como se describe en sus informes.
1 . Jefe A ( mejor jefe)
Toma parte activa en mí , escucha mis perspectivas y preocupaciones
Es consciente de sí mismo , abierto a la retroalimentación , tiene un sentido del humor sobre sí mismo Me inspira en torno a los objetivos de nuestra organización, establece una visión que me parece consecuente y energizante .
Proporciona retroalimentación y apoyo de una manera que es alentador y útil , me faculta
Tiene una actitud positiva , incluso templado - incluso bajo estrés
2 . Jefe B ( peor jefe)
Tiene su propia agenda
Volátil , impredecible
Crítica - cualquier voto es negativo
Objetivos o visión tienden a estar alrededor de los números en comparación con un propósito significativo
No escucha bien , no está realmente interesado en mi punto de vista
Toma todo el crédito , no reconoce las contribuciones del equipo.
Ambos jefes reales eran personas muy inteligentes , con excelentes ideas y energía y un futuro potencialmente brillante dentro de su organización .
Las principales diferencias entre su comportamiento y las interacciones con los otros estaban en las competencias de la inteligencia emocional y social: la autoconciencia, autocontrol emocional , una actitud positiva , la empatía , el liderazgo inspirador y la voluntad y la capacidad de entrenador y mentor de los empleados prometedores .
¿Cómo lo hicieron ?
Todo el mundo quería trabajar para un jefe A
Las personas toleran Jefe B - pero con el tiempo , los altos potenciales que trabajan para él normalmente se fueron.
Los resultados de un estudio de Hay Group 2010 de datos de más de 4.000 personas de unas 280 organizaciones apoyan este ejemplo anecdótico , lo que demuestra que las fortalezas del equipo y están fuertemente correlacionadas con climas equipo positivos.
De los líderes que demostraron más competencias en IE y Social, el 92 por ciento ha creado un clima positivo ( energizante y de alto rendimiento ) . Ninguno de ellos ha creado un clima de desmotivación .
Por el contrario , sólo el 22 por ciento de los líderes que mostraron pocas competencias en IE y Social ha creado un clima positivo , mientras que el 78 por ciento ha creado un clima de desmotivación .
En pocas palabras , la inteligencia emocional y social están en el corazón mismo de la capacidad de un líder para crear el tipo de clima positivo que inspira lealtad y motiva el rendimiento " .
Daniel Goleman
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