Erich Fromm |
Erich Fromm fue un gran psicoanalista, pero por encima de esto fue un gran pensador y humanista. En su libro "Ética y psicoanálisis" presenta los que para él son los elementos básicos del amor. A pesar de que tanto los objetos amorosos (amor a un hijo, amor a un amigo, amor de pareja, etc.), como la intensidad y la cualidad del amor puede variar, hay cuatro elementos comunes a todas las formas de lo que Fromm define como amor productivo. Estos elementos son: el cuidado, la responsabilidad, el conocimiento y elrespeto.
El cuidado y la responsabilidad son los que distinguen al amor de una simple pasión, o un afecto en el sentido de "algo que nos afecta", siendo nuestra posición pasiva. Fromm, en cambio, entiende el amor como una actividad , señala que la esencia del amor es trabajar por algo, y hacer crecer algo. En palabras del autor: "Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por aquello que se ama". La responsabilidad, por otro lado, no es un deber impuesto desde afuera, sino mi respuesta a algo que siento que me concierne. De hecho, la palabra responsabilidad y respuesta tienen la misma raiz, "respondere". De este modo, ser responsable significa estar dispuesto a responder. Podemos entender el amor materno como el ejemplo más común de amor productivo. Primero el cuerpo de la madre, trabaja para el niño en el periodo de gestación, y despues del parto, la madre se esfuerza por hacer crecer al niño. El amor materno es incondicional, y está basado en la respuesta de la madre ante las necesidades del niño.
En el amor de pareja, parecen menos evidentes los componentes de cuidado y responsabilidad. Se suele creer, dice Fromm, que el enamoramiento es la culminación del amor, cuando en realidad es solamente el comienzo, y una oportunidad para amar. Tanto la soledad como el apetito sexual hace fácil que uno se enamore, pero esta ganancia se puede perder igual de facilmente. Amar a una persona, por tanto significa cuidar de ella y sentirse responsable de su vida, de su crecimiento y desarrollo de sus poderes humanos.
El cuidado y el respeto son, como hemos visto, muy importantes, pero sin el respeto y el conocimiento, el amor puede degenerar en dominación y posesión. Respeto, para Fromm es la aptitud para ver a una persona tal y como es. Por lo tanto, es imposible respetar a una persona sion conocerla. En palabras de Fromm: "cuidado y responsabilidad serían ciegos si no estuvieran guiados por el conocimiento de la individualidad de la persona.
No comments:
Post a Comment