PSICOLAX

"Cuando sabes verdaderamente quien eres, vives en una vibrante y permanente sensación de paz. Puedes llamarla alegría, porque la alegría es eso: una paz vibrante de vida."

Eckhart Tolle

Wednesday, August 30, 2017

Esa historia de amor en la que te enamoras de ti



?format=1000w
A ver si va a resultar que el amor de tu vida eres tú ¿te imaginas? Años buscando “pá ná”. Teniéndote más cerquita imposible y sin darte cuenta de lo que había, sin sentir esa chispita, ni mariposas en el estómago ni nada cuando te miras al espejo. Y eso ¿por qué? ¡Pues porque ni te has visto! Venga a mirar lo que había fuera sin darte cuenta de que había que mirar dentro.
Cuando uno se enamora todo lo demás desaparece, las citas ineludibles se eluden, lo importante sustituye a lo urgente, y se saca tiempo de donde no sabías que lo había. ¿Por qué? Por que te sientes genial. A parte de que estás hasta arriba de drogas, de esas naturales como la dopamina, pero drogas al fin y al cabo. Fíjate lo bien hecho que estás que hasta tienes un dispensario sin efectos secundarios negativos para tu cuerpo ¡y gratuito! Alguien ha debido de pensar en todo…
Te acostumbraste a lo estupendo y ¡ahora ya ni lo ves!
Ya sabes que hay amores a primera vista y otros que se van haciendo con el roce. Pero a mí me da que el tuyo tiene de los dos, solo que tú ni te acuerdas. Cuando eras una cosita muy pequeña y te mirabas al espejo, estabas feliz con verte. ¡Feliz, feliz! Anda que no era eso divertido. Molabas mogollón y lo sabes. Te mirabas las manos fascinado contigo mismo ¡de la maravilla que había allí! Luego resulta que te acostumbraste a lo estupendo y ya ni te volviste a acordar. El entorno tampoco ayudó, para qué negarlo. Ellos también se olvidaron de lo estupendos que son así que era difícil que te lo recordaran a ti como es debido. Así que pasado ese flechazo para revivir tu llama de amor apasionado hacia ti mismo solo queda una opción: pasar al plan B ¡conocerte!
Para enamorarte de ti vas a tener que conocerte
Enamórate a base de roce, de miradas profundas y de pasar el tiempo contigo. Es como esa amistad de toda la vida por la que nunca sentiste nada más que eso, amistad, y de pronto un día vas y empiezas a ver más cosas. Cuanto más habla, más ves cómo es, más detalles encuentras que te gustan ¡y más te enamoras! Así mismo te propongo que te enamores tú de ti. Para eso, lo primero es conocerse. Es mucho más fácil amar aquello que se conoce bien. También es más sencillo no juzgarlo. Y ya que hablamos de eso ¿tú te juzgas mucho? Te dices cosas tan bonitas como “qué torpe soy”, “estoy idiota” o “nunca lo voy a lograr”. Porque entonces aquí hay que hacer un paréntesis antes de seguir ¡así no se habla a alguien a quien se ama! Uno se dice cosas bonitas, se recrea en lo bueno y se da ánimos, porque hay una gran confianza en las capacidades que todavía no se han podido manifestar en condiciones. ¿Qué hay cosas que te gustaría pulir? Pues claro, en todos nosotros. Eso es lo normal, la sorpresa sería que no hubiera nada. ¡También es lo divertido! Aprender siempre tiene algo de aventura y más cuando el objeto de estudio eres tú. Ya te digo que tú y tú yo interior sois dos completos desconocidos, por más que uno haya hecho cursos de todo tipo seguimos en la superficie, eso sí, bajando poco a poco. Lo bonito es que cuanto más conocemos más nos fascinamos y más queremos saber. Cuando empiezas a sacar todas las ideas de lo que creías que eras y lo que creías que tenías que ser aparece un nuevo ser totalmente sorprendente y fascinante.
?format=1000w
Puede que creyeras que eras torpe, con poco atractivo, sin chispa, demasiado vulnerable, demasiado brusco, demasiado frío… O también que pensaras que tenías que ser bueno, decente o abogado, quién sabe. Comprender las motivaciones que te han llevado a creer todo eso abre una nueva dimensión de ti, la capacidad de decidir lo que quieres ser desde la consciencia. Ya te lo decía tu madre: “¡no seas inconsciente!”. Pues eso mismo, con toda la razón. Cuando uno decide desde ahí siempre suele haber problemas. Eso supone empezar a revisar creencias, como cuando llega la primavera y te tienes que probar la ropa del año anterior. Se trata de revisar, de ver si eso te sigue valiendo, te queda bien y te hace sentirte estupendamente. ¿Qué no? Va fuera. También te puedes preguntar qué te llevo a comprar aquello, pero para tirarlo tampoco hace falta entenderlo, siempre hay tiempo para comprenderlo después.
En ese camino de comprenderte date caprichos, mímate. Mira a ver qué te gusta ¡y hazlo! Sería estupendo que también aprendieras a dedicarte tiempo, si hay tiempo para los demás también lo hay para ti ¡así que dátelo! Y ya que estás hablándote mejor aprovecha para olvidarte de la falsa modestia, que es eso muy falsa.
Empieza a hablar de lo bueno que tienes y haces sin pudor alguno, ¡atrévete a brillar!
Y en todo esto ni una vez digas “yo no estoy tan mal”. Asume que lo normal y sano es que tú estés muy bien, no se te ocurra bajar el nivel. En serio, no lo bajes. Estás aquí para ser feliz, no para “no estar tan mal”.                           
?format=1000w
Así que aprovecha que llegó el calor y sé tu amor de verano. Eso sí, cuando llegue el invierno, date una oportunidad para seguir sabiendo más y más de ti. Es algo que engancha, te lo digo por experiencia. Lo mismo en este camino encuentras a alguien que tenga una historia de amor parecida a la tuya. Alguien que se quiera de verdad, que esté enamorado de sí mismo a más no poder (esto excluye a narcisistas, estamos hablando del “yo” de dentro no del “yo” de fuera). A priori puede no sonar bien tener al lado a alguien que no te necesite porque ya se tiene a sí, pero pensemos. Las personas que se aman nunca te va a pedir a ti algo que ya se pueden dar ellas mismas, así que nos ahorramos un montón de escenas incómodas del tipo de “no sé qué hacer sin ti”, “mi vida sin ti no tiene sentido” o “como tú quieras cariño, a mí me gusta lo mismo que a ti siempre”. ¿Ya hay alguien en tu vida? Pues anímale a enamorarse de su yo interior, es una inversión. La gente que lo hace reparte amor con más facilidad y de manera más sana, te encantará comprobarlo.

Este artículo ha sido originalmente publicado en Julio de 2017 por la Revista Universo Holístico. La revista es de distribución gratuita así que lo mismo está en tu herbolario.
?format=1000w


Tuesday, August 29, 2017

7 libros indispensables para cualquier estudiante universitario



La universidad siempre trae consigo mayores responsabilidades, organización y mejores metas para nuestra vida. Independientemente de la carrera, el enfoque de todo lo que hay que presentar viene sumado de temas exteriores que hacen de todo el trayecto académico un proceso de formación ameno y con grandes proyecciones al momento de ejercer la carrera o profesión en la que nos hemos graduado.
El ir aumentando nuestros conocimientos durante los años de preparación, no solo se debe de recibir dentro de un aula de clases, ya que cuando salgamos a la verdadera realidad en la calle, nos daremos cuenta que el equilibrio se basa dentro y fuera del salón.
Si al igual que yo, haces vida en algún campus universitario, los libros que presentamos a continuación os ayudarán a comprender y analizar temas que seguramente hemos pasado en algún momento durante el período estudiantil, y si eso no ha sucedido, muy probablemente se pueda hacer presente al ejercer nuestra carrera.

“Un mundo feliz”, de Aldous Huxley

Esta es una historia que cuenta el sacrificio que se hace en cambiar los valores y semejanza de todos los humanos por las comodidades de un mundo lleno de consumo. Además, buscar despertar el interés del estudiante en el tema de la felicidad y todo lo que podemos hacer para cambiar las cosas y no dejarlas tal como están. El personaje, Bernard Marx, un hombre rico desde su nacimiento, viaja a una región que no cuenta con la misma suerte de su ciudad, una población con ínfulas y clases distinguidas. Bernard, junto con Lenina Crowne, emprenden una travesía para buscar y explicar las diferencias entre un “mundo feliz”, y una sociedad con cientos de problemas pero mucho más humana. El costo de este ejemplar es de 3,79 euros en versión Kindle y 10 euros para adquirirlo en físico.

“Hamlet”, William Shakespeare

Considerada como una de las obras más famosas de Shakespeare y la literatura occidental, “Hamlet”, es uno de los textos que no puede faltar en el álbum de libros universitarios, pues su trama se basa en la responsabilidad que tiene que adquirir el estudiante a lo largo de su vida. Además, en esta entrega también se tocan títulos relacionados con la corrupción moral, la venganza y la traición, tres temas que hoy en día se nombran en todos los ámbitos, tanto personales, como laborales. El precio de este libro es de 3,59 euros para la versión en digital y 5,93 euros para la versión en tapa blanda.

“El señor de las moscas”, de William Golding

La madurez de cada estudiante se verá reflejada con esta entrega, pues su principal objetivo es abordar los temas del liderazgo y las responsabilidades. Ubicando a un grupo de chicos en una isla desierta, se narra una historia en donde los instintos básicos del hombre se observan desde diferentes puntos de vista. Al comienzo, los niños comienzan a disfrutar su estadía en la isla sin compañía de mayores, pero, a medida que transcurre el texto, estos chicos se verán envueltos en escenarios de peligros y muertes. Puedes adquirir este libro por 9,50 euros en digital y desde 9,69 euros si lo deseas en físico.

“Matar a un ruiseñor”, de Harper Lee

Desde el año 1960, esta historia ha sido reconocida con incontables reconocimientos y galardones, esto se debe al mensaje que logra dar, ya que para esa época, el color de piel jugaba un papel fundamental en la calidad de vida de las personas en los Estados Unidos. El texto nos traspasa al año 1930, fecha inmersa en la guerra y los conflictos. Allí, una niña busca conocer el verdadero significado de la dignidad, en donde se llega a dar cuenta que este valor no tiene nada que ver con el color de piel de la persona. Matar a un ruiseñor se puede comprar por el precio de 9,68 euros.

“El arte de la felicidad”, del Dalái Lama

El Dalái Lama no puede faltar en la lista. Por medio de una entrevista realizada al líder espiritual del budismo tibetano, nos ayuda a todos los universitarios a encontrar el camino de la paz y una vida plena a través de la práctica y la buena voluntad. Utilizando los miedos y los deseos personales, el libro nos permite apreciar los caminos que conllevan a la felicidad, un tema que es posible alcanzar, aunque muchas veces lo veamos como imposible. Este ejemplar está disponible en Amazon Kindle por 3,49 euros y en físico por 38,15 euros.

“A este lado del paraíso”, de F. Scott Fitzgerald

Muchos de los estudiantes universitarios suelen desilusionarse cuando salen de la universidad, pues la vida les pega de frente con retos y escenarios que solo se imaginarían para dentro de algunos años de experiencia laboral y personal. La historia narra la vida de un joven de la Universidad de Princeton, en donde durante su estudios para graduarse, se ve en una burbuja que explotará al adentrar en el campo de trabajo en la vida real. Esta entrega está disponible en Amazon por 5,10 euros en físico.

“Adiós a las armas”, de Ernest Hemingway

Y como la vida en un campus universitario no puede ser completa sin una historia de amor, este texto ilustra uno de esos grandes amoríos que se daban cita durante la primera guerra mundial en Europa. El protagonista, el teniente americano Frederic Henry, un conductor de ambulancias italiano, conoce a una enfermera británica durante los enfrentamientos en los campos de batalla; allí, leeremos una historia de amor con gran fuerza que hacía vida en el peor momento para encontrar la pareja ideal.

Monday, August 28, 2017

6 consejos para leer más rápido y de forma eficiente



kindle

Existen devoradores de textos que tienen una increíble cualidad para leer velozmente sin necesidad de cursos sobre el tema. Pero también, es cierto que esas características las podemos tener todas aquellas personas que frecuentamos una lectura sobre cualquier tema esporádicamente o cuando tenemos un tiempo libre, sin tener que obsesionarnos con la lectura. Sin embargo, el leer e interpretar rápidamente el mensaje del párrafo que tenemos previsto observar, viene consigo con preparación y mucha determinación.
Si te gustaría aprender a leer mucho más rápido y de la misma manera lograr a interpretar detalladamente las ideas principales y secundarias del texto, puedes probar con estos 6 consejos que hemos traído para que mejores y perfecciones la lectura de cualquier libro en el mundo.
1. Trata de no volver a leer una frase o párrafo anterior
Si vuelves a leer una frase, es porque no has alcanzado la concentración necesaria. Esto hace que perdamos segundos valiosos que simplemente serían útiles para proseguir con el párrafo. Si no es muy necesario, trata de no releer. Aunque las ganas para volver sobren, céntrate en continuar con la siguiente línea y procura la atención y el enfoque en lo que está por venir, así no perderás la idea general del título.
2. Cero distracciones, siempre
Es recomendable y 100% efectivo estar apartado de los ruidos y sonidos molestos cuando nos dedicamos a leer algunas páginas de un ejemplar. Sería idóneo apartarnos por un momento de las cosas externas para dedicarle toda la atención al párrafo que tenemos frente a nuestros ojos. Busca lugares cómodos, tanto de postura, como de serenidad y paz para poder analizar los mensajes e idas que transmite el libro.
3. Buena iluminación
La luz ayuda mucho al proceso de recepción de información, y también, disminuye las probabilidades de un dolor de cabeza por tener que forzar la vista al momento de visualizar unas líneas. No importa si el tamaño de la letra del libro es grande y visible, pues al cabo de unos minutos comenzará a generarse una pequeña migraña producto de no contar con una ambientación ideal. Ubícate en lugares con buena luz y enfoca tu libro para que dicha luz permita leer sin tener que pasar por episodios no deseados.
4. Elimina la subvocalización
Uno de los errores que más cometemos, es repetir mentalmente lo que leemos, es algo común en todos nosotros. Hablamos de una de las características más difíciles al momento de leer, pues no es fácil analizar lo que estamos observando en las líneas y apartar la repetición mental de esa información. Este proceso es uno de los más complicados, pero, también es uno de los que más nos acercan a la lectura rápida, sin dejar a un lado todos los anteriores, claro está.
5. Saltar palabras también funciona
Si lees palabra por palabra, probablemente tardes minutos en terminar una página completa. Este proceso también es uno de los más complicados, ya que se basa en cortar un número muy pequeño de palabras y tratar de entender las mismas junto con las siguientes frases que serán observadas dentro del párrafo. Esto consiste en capturar fragmentos sin tener que leer toda la frase corrida.
En la frase que será presentada a continuación, busca capturar los fragmentos a los guiones azules y no la completa atención al texto:
Concéntrate – en – leer – más – rápido – sin – necesidad – de – regresar – a – la – frase – anterior.
Practicando este simple ejercicio, podrás superar poco a poco una de las virtudes más difíciles de alcanzar en la lectura.
6. Lee un texto que te apasione, nada de “leer por leer” ni “a la fuerza”
Si te mandan a leer un texto en la universidad o para cualquier trabajo en sitio donde laboras, trata motivarte para mantener ese entusiasmo desde el momento en que comienzas a ver la introducción del libro, hasta que termines la última página del mismo.
Todos los pasos necesitan paciencia, ninguno se encuentra de la noche a la mañana. Con práctica, perfeccionarás tu lectura y te convertirás en un amante de los libros.

Wednesday, August 23, 2017

Carl G. Jung: 14 libros para descargar gratis



Carl G. Jung: 14 libros para descargar gratis

Carl Gustav Jung (Kesswill, 1875 – Küssnacht, 1961) fue uno de los más importantes representantes de la psicología analítica y transpersonal, cuya visión de la existencia humana marcó un antes y un después en la búsqueda del significado de la vida y en la resolución de los tortuosos mecanismos de la mente.
” Una cosa he aprendido: que hay que vivir esta vida. Esta vida es el camino, el más buscado, el camino hacia lo incomprensible, que llamamos divino. Yo encontré el camino correcto: me condujo hacia ti, mi alma.”  Extracto de: El Libro Rojo – de C. G. Jung.
En un articulo anterior vimos cómo sus teorías se pueden comparar con la filosofía de Platón y las enseñanzas espirituales del yoga y, para seguir el hilo de esta lectura y dentro del espacio de libre lectura del Blog, os dejo unos textos muy interesantes para descargar y así tener material para aprender más sobre su pensamiento.

old-books-436498_640
Imagen: Pixabay.com

¡Buena Lectura!

La interpretación de la naturaleza y la psique.pdf
Recuerdos, sueños, pensamientos.pdf
Conflictos del alma infantil.pdf
El Hombre y sus Simbolos  
Energética psíquica y esencia del sueño.pdf
Los complejos y el inconsciente.doc
Arquetipos e Inconsciente Colectivo – 1
Arquetipos e Inconsciente Colectivo – 2
Arquetipos e Inconsciente Colectivo – 3
Tipos psicológicos – Tomo I
Tipos Psicológicos – Tomo II
La psicología de la transferencia – 1
La piscología de la transferencia – 2
Si te interesa también el ‘Libro Rojo’, podrás visualizarlo aquí comentado por B. Nante, Ediciones Siruela.
~
Agredecimiento a Datelobueno.com
Autor: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Tuesday, August 22, 2017

Desde Platón a Jung pasando por el Yoga: ¿la búsqueda del hombre siempre fue la misma?



Desde Platón a Jung pasando por el Yoga: ¿la búsqueda del hombre siempre fue la misma?

Jung, pionero de la psicología profunda, junto a Freud y Adler, consideró el estudio del alma como imprescindible para comprender la psique del hombre. El futuro de la humanidad dependía de la psique y de la posibilidad de conocer su forma y fondo (Jung, 2001). Siendo discípulo de Freud, quien fuera el descubridor del inconsciente personal, develó un espacio psíquico que estaba más allá de esa zona individual, al que denominó Inconsciente Colectivo.
En realidad, la idea de que pudo existir algo Absoluto del que derivan y en que confluyen todas las cosas siempre acompañó el hombre y su búsqueda de respuestas con respecto a la vida.
Platón y Jung: similitudes de épocas muy diferentes

Platón y Aristotele – Bajorrelieve P. della Robbia – Siglo XV, Florencia
Platón, filósofo griego del siglo V a.c., basó su vida y su pensamiento filosófico entre lo absoluto y lo  trascendente. Buscaba dar respuesta a problemas tan cruciales como el ser, la ciencia, la verdad y el sentido de la vida. La filosofía es para él el resultado de una necesidad espiritual del hombre, cuya meta es la sabiduría. En su obra “La República”, explica que “el hombre más feliz es el mejor y el más justo”, lo que ocurre en aquel hombre real y soberano de sí mismo”; su teoría metafísica de las ideas pone al vértice de las mismas la idea del Bien, y enriquece su pensamiento y elaboración con teorías teológicas y antropológicas que, mucho después, dieron fundamento a la psicología.   Como Sócrates, él creía que lo mejor que el hombre puede hacer en la vida es buscar incesantemente la virtud a través del conocimiento de sí mismo y de los demás (Platón, 1991, 71).
Platón postuló la existencia de dos mundos, uno sensible y otro inteligible: el primero, propio del cuerpo y de la materia; el segundo, propio del Alma. El Mundo de las Ideas, mundo del Alma, habría sido recorrido por ella antes de encarnar. Se trata de un espacio, poblado por entidades absolutas, universales, independientes y eternas. Su teoría tiene resonancias con la filosofía karmica y propia del camino espiritual del yoga. Analistas junguianos y comentaristas de su psicología comparan – y asimilan, muchas veces – el término Inconsciente Colectivo junguiano con el que Platón describió para el Mundo de las Ideas.
La estructura de la Psique según Jung

Imagen: 'Incosciente Colectivo' - Libro de K. G. Jung
Imagen: ‘Inconsciente Colectivo’ – Libro de K. G. Jung
Jung pensaba que la razón por la cual los pacientes solicitaban su ayuda profesional era porque sus recursos conscientes eran inadecuados; incluso, reflejaban que los intentos de resolución a esos problemas provenían del inconsciente. En el trasfondo de su psicología estaba la idea que “todo inconsciente busca manifestarse, y la personalidad también desea evolucionar de sus condiciones inconscientes y experimentarse a sí misma como una totalidad” (Jung, 1965, 34).
Si existe un Inconsciente Colectivo y una Totalidad, ¿pues por qué el hombre sigue identificando las cosas de forma individual y aislada y vive en la dualidad?
La individuación es un proceso de diferenciación que tiene por meta el desarrollo de la personalidad individual; un proceso que no aísla al individuo de la sociedad, sino por el contrario, lo lleva a establecer una relación colectiva más intensa y universal. Individuarse, según Jung, es una exigencia psicológica absolutamente indispensable, no sólo para que el individuo exprese su singularidad, sino para que pueda aportar al desarrollo de la sociedad. Se trata de un proceso de autoconocimiento ética y moralmente necesario (Jung, 2007, 155), basado en el supuesto que el hombre es sanable y capaz de individuarse (2007, 128); es decir, de fusionar su personalidad consciente e inconsciente (2002, 163) y alcanzar la totalidad de la psique. En este proceso, participan los dos estratos psíquicos: el consciente, que nos es conocido, y el inconsciente, que nos es desconocidoParticipan, en consecuencia, los centros que conectan al individuo con lo colectivo: el yo, que conecta con lo colectivo consciente y, el Si Mismo, que conecta con lo colectivo inconsciente. El primero, un complejo; el segundo, un arquetipo.
El alma – psique – es un reflejo del mundo y del hombre. Su diversidad es tan amplia, que se la puede mirar y juzgar desde diferentes puntos de vista. Es la imagen que uno se hace del mundo y, el mundo personal, la imagen de la propia alma; porque, cada cual hace su propia imagen del mundo y construye para ese mundo particular un sistema privado. Esto significa que, “la realidad del mundo tiene la dimensión de la conciencia” (Jung, 2004, 344). “El alma, es la única manifestación directa del mundo la condición indispensable para la experiencia. La forma cómo se organizan esos contenidos del mundo, también, se vincula a las condiciones del entorno personal (Jung, 2004, 154).
Jung distingue dos tipos de contenidos dentro del material psicológico, los conscientes y los inconscientes; éstos podrán ser personales o colectivos. Son personales, cuando su universalidad no les está reconocida y, colectivos, en caso contrario (Jung, 2007, 175).

Imagen: 'Inconsciente Colectivo' - Libro de K. G. Jung
Imagen: ‘Inconsciente Colectivo’ – Libro de K. G. Jung
El inconsciente Personal es aquella parte de la psique que contiene experiencias que no pueden ser aceptadas por el Yo en su rol de enfrentar al mundo exterior y sus propias necesidades internas (De Castro, 2006). Una segunda parte del proceso de individuación, se relaciona con el Inconsciente Colectivo, o sea un estrato más profundo que contiene patrones conductuales que nunca han estado en la conciencia personal y nunca han sido adquiridos por el individuo. Estos contenidos, que Jung (1986, 41) denomina arquetipos, son imágenes generales existentes desde todos los tiempos; descansan en lo común para todos los hombres y son difundidos universalmente. Su calidad es filogenética, heredada y común a la humanidad.
El Inconsciente Colectivo tiene un arquetipo central que se llama Si Mismo desde el cual “nacen todas las estructuras psíquicas: la sombra, el yo, la persona, el animus, el anima” (Stevens, 1999, 53). Se trata de una totalidad anímica de orden superior al yo en la que se complementa la psique consciente e inconsciente; una personalidad, que también somos, pero de la que nunca podremos ser enteramente consciente. El sí mismo es el arquetipo de la orientación y el sentido (Stevens, 1999, 53), que se va diferenciando a medida de la individuación. Para Jung es el hombre interior manifestado como sabio y respetable; una imagen de Dios, que posee carácter de resultado y meta conquistada; la meta de la vida, un elevado ideal; y lo mejor que uno puede hacer es convertirse en lo que uno siempre ha sido (Jung, 2002, 39).
Dualidad y opuestos que hacen el Uno
Jung describe la conciencia, como la relación que se da entre un contenido psíquico y el Yo (Jung, 2007, 265) y también, aquella porción de la psique en la que se encuentran los pensamientos, recuerdos y sentimientos (Stein, 2007, 287); “la parte del alma limitada a los acontecimientos momentáneos” (Jung, 2004, 154). Su función, es registrar y reconocer el mundo exterior a través de los sentidos e interpretar creativamente el mundo interior para verterlo al exterior. Robertson (1998, 184) dirá que todo lo que llega al consciente ha estado antes en el inconsciente, descargado de la energía psíquica suficiente para salir. Contiene todo aquello que es conocido.
Inconsciente Colectivo y Mente Cósmica en el Yoga, más similitudes, opuestos, dualidad, unión
Anima y Animus son dos opuestos complementarios donde el primero encarna al inagotable principio femenino, la oscuridad, la entrega, la sensación, la creatividad, la noche, la plata, la luna, etc.; mientras que el segundo, representa la fuerza del elemento masculino, es decir, el oro, el sol, lo que hiende y penetra, el poder de decisión. Esto se equipara a la rueda del Ying ( anima – elemento femenino) y Yang (animus – elemento masculino). Estas dos fuerzas simbolizan – para la cultura oriental – el principio de la dualidad, presente en todos los elementos de la naturaleza. La armonía (energética) surge del equilibrio de estas dos fuerzas que se oponen y se complementan.

Imagen: Wikipedia.org
Imagen: Wikipedia.org
Particularmente en el yoga, el sol y la luna simbolizan la principal dualidad de fuerzas que operan dentro del ser humano. El sol representa el nadi píngala que conduce la energía vital (lo masculino en el inconsciente de la mujer: animus) y la luna, el nadi ida (lo femenino, en la mujer y en el inconsciente del varón: anima), que conduce la energía mental. Ida y Píngala son corrientes situadas a los lados de la columna vertebral que suben desde la base del cuerpo creando curvas llamadas nadis o conductores del prana que se cruzan a la altura de los diferentes chakras, hasta llegar al centro del sexto chakra, ajna. Sushumna es el canal central en cuya base, dice la tradición, duerme enroscada la Kundalini, una energía muy poderosa que yace en nosotros.
Ambas representan la fuerza mental y la fuerza vital que opera en nuestro cuerpo-mente y  están íntimamente relacionadas, de manera que el prana fluye en la mente y la mente fluye en el prana.  Todas las actividades humanas están sustentadas por la interrelación de estas dos energías. Cuando predomina la actividad de un nadi también prevalece la actividad de la fosa nasal, cadena nerviosa y hemisferio cerebral asociados.  El alternar el equilibrio de ambos nadis genera la armonía del cuerpo físico y de la mente, y el equilibrio entre las tendencias de extroversión e introversión de la persona.

Imagen: రహ్మానుద్దీన్
Imagen: రహ్మానుద్దీన్
Cuando se iguala el flujo respiratorio de ambas fosas nasales, de forma natural o por la practica de yoga, se equilibran ida y pingala y se activa el nadi shushuma. En ese momento la energía espiritual puede ser despertada y dirigida a través de ese canal energético de la columna (sushuma) hacia el cerebro.
Si se logra llegar esta energía hasta los centros superiores de la cabeza, estimula las áreas dormidas del cerebro y el practicante podrá trascender al estado mental ordinario, remontándose a elevados estados de conciencia.
Los objetivos del hombre en todos los tiempos: la búsqueda de la verdad y el anhelo de unión
En filosofía, lo más importante es la búsqueda de la verdad y, en Platón, esa verdad se encuentra en el interior del hombre, en su alma, que es de naturaleza divina. El alma Platónica es un “ser” que, antes de encarnar en un cuerpo, circulaba por los cielos, llegando cada cierto tiempo a los confines del Universo, desde donde podía contemplar las Ideas. El cuerpo es su vehículo, con el que mantiene una perfecta armonía y equilibrio. El sujeto debe enfrentarse a su propia imagen, la que oculta tras su persona, para lograr la integridad psíquica del individuo debe tomar contacto con su sombra.
En la psicología junguiana, existen dos componentes que hacen el hombre un ser completo, al anima y el animus – lo femenino y lo masculino – la sombra es el lado inconsciente de la personalidad, el Sí Mismo es la totalidad, parte consciente e inconsciente. Los arquetipos son las imágenes primordiales expresadas a través de los instintos y que yacen en el inconsciente del hombre y también expresan su parte espiritual. Son lo heredado e innato en él. El inconsciente colectivo es lo que va más allá de la psique y de la razón, y que es común a todos los hombres en cualquier parte de Universo y en cualquier tiempo. Para Jung, el sentido de armonía se consigue mediante la unión consciente de los contenidos inconscientes de la mente. Esa es la “función trascendente de la psique”, con la que se supera el yo para conquistar la plenitud del individuo.
La palabra yoga significa unión, de nuestro inconsciente con el consciente, de ida y píngala, de nuestra conciencia individual con la conciencia universal y así expandir la conciencia trascendiendo el ego. El cuerpo solo es un vehículo para el Alma, para que pueda vivir su experiencia en la Tierra. El objetivo del camino espiritual del hombre es conocerse a Sí Mismo, abandonar cualquier apego del ego y llegar a la unión con Dios, o con el Absoluto o con el Amor Incondicional, con la Conciencia Universal. Todos somos Uno, uno con el Universo, con el Absoluto, el Amor Incondicional, con el conocimiento, sin tiempo ni espacio ni separación.

Imagen: Oumayma O - montaña de Loma Bonita en Tepoztlán- México
Imagen: Oumayma O – montaña de Loma Bonita en Tepoztlán (México)
La búsqueda de la verdad, del Amor, de Dios, del Conocimiento, la trascendencia del ego, del inconsciente, esta necesidad de sentirnos unidos dentro de un mundo que la mente constantemente separa, divide, opone, es y siempre ha sido común a todos los hombres. Diferencias semánticas de las palabras, adaptaciones a las distintas épocas de la vida de la humanidad, diferencias en las definiciones según la fe o la idea que cada uno cultiva en la vida, aparentemente hacen que esa búsqueda sea distinta. Pero el fondo siempre ha sido el mismo. ¿Será esta Conciencia única, universal, la que nos ha movido hacia la misma dirección hasta ahora?
Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Monday, August 21, 2017

Bill Gates invierte 75 millones de dólares en carne artificial



La dieta vegetariana está en constante crecimiento a lo largo de todo el planeta. Tras el informe que publicó la ONUalertando de los peligros que suponen los hábitos alimenticios que tenemos en la actualidad, parece que poco a poco la concienciación sobre el consumo cárnico es mayor. Y es que no se trata sólo de una moda pasajera, sino que cada vez son más los estudios que enfocan sus esfuerzos en descubrir cuáles son los beneficios del vegetarianismo. A través de estos informes queda demostrado que el consumo de carne no sólo afecta al sufrimiento animal, sino que también tiene un impacto ecológico, económico y que repercute en la salud.
Por este motivo, no sólo una parte de la población se está sumando a este tipo de alimentación, sino que el sector del comercio también está aprovechando el impulso. En este clima de concienciación alimenticia, una lista de empresarios encabezados por Bill Gates, ha realizado una inversión de 75 millones de dólares en el proyecto de Impossible Foods, una compañía que lleva mucho tiempo desarrollando un tipo de carne artificial para hamburguesas. Junto al creador de Microsoft, también se han querido sumar al proyecto Li Ka-shing, el tercer hombre más rico de Asia, la compañía de inversión estatal de Singapur Temasek, Khosla Ventures y Open Philanthropy Project, el fondo de inversión creado por Dustin Moskovitz – cofundador de Facebook –.
Cocinadas en laboratorios, estas hamburguesas no son como las hamburguesas veganas que encontramos hoy en día en el mercado, sino que imitan el sabor y la consistencia de la carne. El equipo de bioquímicos de Impossible Foods se ha dedicado a analizar la estructura molecular de la carne, el queso y otros productos de origen animal. Gracias a este proceso han elaborado hamburguesas con proteínas y grasa vegetal que tienen el aspecto, el sabor e incluso el “sangrado” característico de la carne. Esto se consigue gracias a las proteínas de la soja y la patata combinadas con leghemoglobina, una sustancia que destila de la soja y que da a esta falsa carne el sabor característico del animal.

Por qué comer carne sin carne

El objetivo de este negocio es disminuir el consumo de hamburguesas de res un 25% antes de 2020 en EEUU, uno de los países del mundo que más consume este tipo de producto. Según afirma la compañía, esta rebaja no sólo será beneficiosa para la salud de la población estadunidense, sino que se verá reflejada positivamente a niveles medioambientales: “Debido a que usamos un 0% de carne de vaca, nuestra hamburguesa utiliza una mínima fracción de los recursos naturales de la Tierra. En comparación con las vacas, la hamburguesa Impossible utiliza un 95% menos tierra, un 74% menos de agua, y crea un 87% menos de emisiones de gases de efecto invernadero. Y es 100% libre de hormonas, antibióticos e ingredientes artificiales”, destacan en su web.
Gracias a la inversión de Gates y compañía, la empresa ha construido una fábrica en Okland, California, que podrá producir 454.000 kg de carne artificial al mes. A través de este producto, Impossible Foods pretende liderar el mercado de la carne que no es carne junto a Beyond Meat, otra de las empresas que ha estado trabajando en el proyecto. ¿Nos encontramos ante los albores de la que puede ser otra gran revolución alimentaria?

Tuesday, August 1, 2017

Conviértete en superhéroe: 7 cosas que NO haces y con las que podrías salvar el planeta



1-Por una pantallita de nada…

Llevas un día de esos de no parar. Y llega la hora de comer. Te vas a ir un ratito de nada. Pequeño. Minúsculo. Pillo un bocata rápido en la cafetería y me subo corriendo a comer a la mesa, pero… En el ascensor me encuentro a un cliente. Y ya que le he visto, no le voy a hacer el feo de no invitarle a un café. Y en el baño me topo con un compañero de legal, que me debe la respuesta a un correo desde hace una semana. Y, antes de que pueda sentarme en mi mesa, mi jefa me mete en su despacho para una reunión urgente. A lo tonto, ha pasado hora y media. Y el ordenador sigue encendido. ¿Sabías que apagando tu PC todos los días, lo que incluye las pausas de mediodía, puedes ahorrar cada año 28 kg de CO2 y 44 kwh, energía suficiente para usar tu móvil casi 10 años? Acumularás, sin darte cuenta, tanto poder (y electricidad) como Tormenta.

2- El movimiento se hace andando

Sí, lo sabemos. Se te han pegado las sábanas y, además, hace un poco de fresquete. Perezote. Total, que en vez de venir en transporte público al trabajo, tiras de coche. Si no queda otro remedio, ¿por qué no compartirlo? ¿Te has planteado que tu próximo vehículo sea eléctrico? Si no vives lejos, puedes optar por la bici para evitar atascos, mejorar tu forma física y, de paso, reducir la contaminación. ¡No necesitas ser el increíble Hulk para hacerlo!

3- ¿En el amarillo o el verde?

Solo, bajo la lluvia y plantado delante de un contenedor con una hoja de periódico manchada de aceite. ¿Eso va al cubo azul, por ser papel, o lo tengo que tirar a la basura orgánica? ¿La tapa de un bote de cristal se desecha en el amarillo o también en el verde? ¡Hay momentos en los que uno querría tener la supermente de Charles Xavier! Pero de verdad que no te hace falta. Estos sencillos consejos de reciclaje aclaran todas tus dudas. Si no nos tomamos este tema en serio, en 2050 habrá más plástico en el mar que peces. ¿Sabías que el 40% de este tipo de residuos termina en los vertederos en lugar de reciclarse?
Y no te olvides de la basura electrónica, porque es peligrosa para la salud: lleva los equipos obsoletos a la tienda más cercana de tu proveedor de telecomunicaciones o a los puntos habilitados en tu ciudad, ya que el 90% de los componentes de los móviles se recicla. ¿Conoces la opción Renueva y Recicla de Movistar? Infórmate, porque puede interesarte.

4- ¿Nos mudamos a otra Tierra?

Hace tres años no sabías ni que existía, pero ahora no podrías cocinar sin tu sal del Himalaya. Y, por supuesto, cuando se trata de un jersey, lo quieres de auténtica lana islandesa. Y si puedes tener tres, mejor que uno, ¿no?
Mientras que los bienes que adquirimos no tengan el superpoder de Nightcrawler (quizá lo conozcas como ‘Rondador nocturno’) de teletransportarse, es mejor que optes por productos locales de tu pueblo/ciudad y, a ser posible, con ecoetiquetas (certificados ecológicos) y hechos de materiales reciclados. Y, por supuesto, que consumas con responsabilidad y “cabeza”. A día de hoy, la humanidad utiliza tantos recursos naturales que necesitaríamos 1,6 planetas para mantener nuestro estilo de vida. Y mientras que los sistemas estelares a los que podríamos mudarnos sigan a, al menos, 40 millones de años luz de la Tierra, es mejor que cuidemos de ella.

5- Ahorrar agua: más fácil, imposible

El agua es un elemento preciado y poderoso. Si no que se lo digan a Jean Grey, la Fénix de X-Men. Las cifras son alarmantes: 663 millones de personas viven sin agua potable y tres de cada cuatro empleos en el mundo dependen del agua.
Hay montones de trucos para reducir su consumo. Vale, admitido. Algunos son un pelín más sofisticados -utiliza dispositivos ahorradores de agua en los grifos y ducha y apuesta por la grifería termostática-, pero otros son muy muy sencillos: por ejemplo, lava las verduras y las frutas dentro de un recipiente en lugar de hacerlo bajo el grifo y utiliza lo sobre para regar las plantas. Hazlo en las horas de menos calor para que el preciado líquido no se evapore tan pronto. Además de toda la humanidad, superhéroes que tanto necesitan del agua, como Namor o Aquaman, te lo agradecerán.
Evitar la contaminación también está en nuestra mano. Por ejemplo, en lugar de tirar el aceite por el desagüe, aprovéchalo para hacer jabón casero.

6- ¿Está tu móvil en forma?

Los móviles son como Thor o Iceman: prefieren el frío. El calor deteriora su batería. Así que en verano, ¡cuidado con dejar tu terminal al sol en la playa o en la guantera del coche!
Y si quieres que te dure más tiempo cargado, recuerda que la pantalla es el elemento que más electricidad consume. También puedes utilizar los modos de ahorro de energía cuando no necesites tu dispositivo a pleno rendimiento. ¡Dale un respiro de vez en cuando!
Si, pese a todo, tu smartphone anda siempre debilucho, quizás es porque tiene un Eco Rating muy bajo. ¿Qué es esto del Eco Rating? Es como el sello de eficiencia energética de los electrodomésticos (A+). Cuando lo cambies, elige uno que tenga Eco Rating 5.0, la máxima puntuación teniendo en cuenta su consumo energético, el tiempo de carga completa de la batería, su reciclaje y otros aspectos de sostenibilidad.

7- Energía verde que te quiero verde

¿Sabías que ya puedes usar energía limpia en tu casa? Hoy en día hay muchas empresas que te la ofrecen -desde las suministradoras tradicionales a otras más pequeñas o cooperativas- y no tiene por qué ser más cara. Además, la calidad es la misma.
En definitiva, ¡no hay excusas para no apostar por la energía verde! Si la quieres, puedes tenerla.
Bueno, aspirantes a superhéroes, ¿a que era mucho más fácil de lo que parecía salvar el planeta y a la humanidad! ¡Que la fuerza y el medio ambiente os acompañen! ¡Todo suma!