Estas son 10 PROPUESTAS DE ACCIÓN que proponemos desde el curso de la Universidad Popular de Zaragoza "Mejora tu OPTIMISMO INTELIGENTE" que te ayudarán a sentirte mejor.
Colecciona “buenos momentos”: Guarda en la memoria los momentos de disfrute: Toma fotografías mentales y rememóralos luego con otras personas.
5. EXPRESA GRATITUD
1. CAMBIA EL FOCO
Ejercicio “Las 5 cosas buenas del día”: Pon atención y apunta cosas o asuntos positivos que observaste ese día.
Ejercicio “Paseo positivo”: Sal a la calle en busca de …. la bondad, la alegría, el afecto, …
Colecciona “buenos momentos”: Guarda en la memoria los momentos de disfrute: Toma fotografías mentales y rememóralos luego con otras personas.
Carpeta de la Alegría : Lleva una carpeta o cuaderno donde, a modo de diario, puedas ir apuntando las situación que te produjeron emociones positivas: qué circunstancias se dieron, con quién estabas,…. También puedes recoger fotos, chistes, artículos,… “alegres".
2. VISUALIZACIÓN POSITIVA
Antes de realizar un proyecto o trabajo realiza una imaginación dirigida anticipando el éxito o la superación de las dificultades: Precisa de forma detallada, en tu imaginación, los pasos que vas a dar para cubrir tus propósitos. Evocar y visualizar logros y sensaciones de éxito nos alienta a la búsqueda de nuevas alternativas y a sentir que puedo lograrlo y a no desfallecer frente al fracaso mientras lo intento.
3. SABOREA LA VIDA
Vivir el “aquí y el ahora:” Céntrate en la experiencia presente y saboréala conscientemente.
Practica los “momentos de disfrute”: dedica de forma periódica un tiempo a aquellas actividades que te hacen “ensimismarte”- los disfrutes- ( aficiones,…).
Midfulness y Respirar: aprende alguna práctica sencilla de MINDFULNESS basada en la consciencia respiratoria.
4. AFIRMACIONES POSITIVAS
Afirmaciones positivas para enfrentar el día: Regálate cada mañana 5 afirmaciones positivas para empezar el día.
Emplea un LENGUAJE PROACTIVO : Cambia tu discurso, hazte responsable y toma iniciativas. Dí “Lo haré, soy capaz, ..” en lugar de “lo intentaré, no puedo, soy así,…”
Autoinstruciones positivas frente a la adversidad: Prepara una serie explicaciones “optimistas” para situaciones de fracaso, déficits, fallos,… ¿Cómo se explicarían los fracasos los optimistas?...
5. EXPRESA GRATITUD
Busca y Agradece : Descubre las cualidades y capacidades de los demás; reconoce el esfuerzo, interés y dedicación de las demás personas. Y muestra tu reconocimiento, tu agrado o gratitud.
Ejercicio “ 3 agradecimientos diarios”: Al finalizar el día piensa en 3 PERSONAS que han contribuido a hacer un día mejor.
Lista de AGRADECIMIENTOS: Haz tu lista de cosas por las que puedes estar agradecido.
Carta de AGRADECIMIENTO: Escribe una carta a una persona especial y merecedora de tu gratitud.
6. CUIDA TU AUTOESTIMA
Aumenta el autoelogio: Puedes decirte lo bueno que conseguiste o el disfrute que tuviste. No temas resultar vanidoso. Recuerda las impresiones positivas de otras personas sobre ti.
Mejora tu AUTOCONCEPTO: Emplea el Diccionario de términos positivos y recuerda todo los días “la persona tan valiosa que eres”
Actitud/ Superación: Proponte metas y esfuérzate por conseguirlas. Sé realista en tus propósitos y siente el desarrollo, el progreso.
Hazte respetar y mejora tu ASERTIVIDAD: Ten en cuenta tus derechos y reclama un trato justo y respetuoso en tus relaciones sociales.
7. CONTROLA TU “LADO PESIMISTA”
Aprende a DEBATIR TUS PENSAMIENTOS NEGATIVOS: Las técnicas cognitivas te ayudarán a rebatir tus pensamientos irracionales y negativos y a buscar formas más ajustadas de interpretar la realidad. Se trata de aprender a interpretar los acontecimientos de forma más realista y objetiva, intentando encontrar evidencias que contradigan ese discurso “pesimista” (exagerado, catastrofista, inculpatorio, autoexigente, …)
Usa TECNICAS DISTRACTORAS para hacer frente a tus preocupaciones, cambiando el “foco atencional” y rebajando el malestar con ello. Hazte una lista de actividades poderosamente distractoras.
Disminuye tu PERFECCIONISMO (mejor optimalismo). Pon en cuestión tu disposición perfeccionista y busca forma de resultar más eficiente. No busques la excelencia, busca la rentabilidad.
8 . EMPLEA TU SENTIDO DEL HUMOR
Sonríe con más frecuencia: Propónte realizar todos los días el sobreesfuerzo de sonreír con más frecuencia: sonreír al saludar a las personas, sonreír al pasear, sonreír frente al espejo,...
“Ver el lado bueno” de lo malo: Aprende a buscar el lado cómico, gracioso, o sorprendente de aquellas cosas negativas que te ocurran. Aprende a “no dramatiza”, ni exagerar, las consecuencias de los errores o fracasos .
“Plan de JUEGO”: Estimular el juego y la diversión para hacer brotar la risa y el buen humor y eliminar los pensamientos limitadores y desarrollar la distensión, la comunicación y la creatividad.
9. MEJORA TU RESILIENCIA
Aprende de la “ADVERSIDAD”: Observa cómo eres una persona más fuerte de lo que crees y saca provecho y aprende de tus errores o de tus dificultades.
Aumenta tu capacidad para TOLERAR LA FRUSTRACIÓN: Adopta una actitud más paciente y “aceptativa” ante las circunstancias de la vida.
Cuenta con tu APOYOS SOCIALES para hacer frente de una manera más eficaz a las adversidades vitales. Cuida tu mundo de relaciones sociales (amigos, familia, compañeros,…) porque tu salud también dependo de ello.
Toma iniciativa y sé creativo a la hora de hacer frente a los problemas. “Céntrate más en las soluciones que en el propio problema”.
10 . CONTAGIA TU OPTIMISMO
Celebra y cuenta lo bueno (para aumentar su efecto): Llama a las personas para compartir las experiencias placenteras. Celebra las buenas cosas: los éxitos, los aniversarios,… Contagia tu positividad.
Exprésate “abiertamente” positivo cuando la situación sea propicia para ello. Transmite tu entusiasmo o ilusión.
Sesiones de abrazoterapia. No desaproveches el momento de dar “caricias”, abrazos, besos,…
No comments:
Post a Comment