PSICOLAX

"Cuando sabes verdaderamente quien eres, vives en una vibrante y permanente sensación de paz. Puedes llamarla alegría, porque la alegría es eso: una paz vibrante de vida."

Eckhart Tolle

Friday, March 20, 2015

¿Porque tengo ansiedad?


La ansiedad es una reacción universal, todos la hemos sentido en algún momento y sabemos que es muy desagradable. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿Cuál es la función de la ansiedad?, ¿Por qué la evolución natural la ha seleccionado?


Podemos entender la ansiedad como la reacción del organismo ante la frustración de un deseo o una necesidad. Es decir, tiene la función de señalarnos que algo no está como quisiéramos que estuviera, y hacernos sentir incómodos hasta que recuperemos el equilibrio entre los deseos, las necesidades y su satisfacción.

Hablamos de ansiedad anticipatoria cuando esta frustración no se da en el presente, pero anticipamos que se producirá. Este es el caso del miedo.

Esta frustración puede estar provocada por varios motivos, resumiendo mucho podemos decir que el motivo puede ser bien el conflicto o el déficit.

Hablamos de "conflicto", cuando hay algo que se opone a la satisfacción de este deseo o necesidad. Esto puede ser algo externo o interno a nosotros mismos. Es externo cuando es la realidad la que impone sus límites, frustrando la satisfacción de este deseo. Por ejemplo, yo puedo querer ser una estrella de la NBA, pero en la NBA no buscan a alguien como yo para ser un "jugador franquicia", con lo que la realidad frustra mi deseo.

Los conflictos internos (o intrapsíquicos) fueron considerados durante la primera etapa del psicoanálisis como la causa de todos los trastornos neuróticos. Los conflictos pueden ser bien entre dos deseos incompatibles entre sí, con lo cual uno de ellos (o los dos) está condenado a la frustración, bien entre un deseo y lo que nos dicta nuestra conciencia. Es decir, tenemos un deseo que por otro lado está catalogado por nosotros como algo malo.

Entre los déficits que nos pueden llevar a situaciones de ansiedad podemos encontrar:

Déficit en la función de apaciguamiento de la angustia: Hay personas a las cuales les cuesta mucho controlar la angustia. El ejemplo más claro de apaciguamiento de angustia lo podemos encontrar en un niño que llora, ve a su madre y se abraza a ella, y la calma de la madre hace que poco a poco el niño vaya calmándose. En un desarrollo ideal, el niño va aprendiendo a calmarse a través de la experiencia de ser calmado por la madre.(Obviamente, siempre que hablamos de la madre, nos referimos a la figura de apego, independientemente de que sea la madre, el padre, o cualquier otro adulto que desempeñe este papel)
Déficit en la función deseante: Hay personas a las que les cuesta mucho desear. Y es que desear también es en gran parte algo que se aprende. Aprendemos desde niños como los mayores pueden ilusionarse e interesarse por cosas. Pero si uno se cría en una familia en la que no se puede desear, en la que el deseo es peligroso porque puede ser la antesala de la decepción, en la que el tono vital es siempre bajo y monocorde, entonces esta función tan importante no se desarrolla plenamente, y nos encontramos ante adultos que no saben lo que quieren, que no pueden fijarse objetivos, porque no saben desear, lo que les deja en una situación de bloqueo que les impide disfrutar aún cuando se puedan dar las circunstancias para ello en la realidad.
Déficit en la génesis del sentimiento de potencia y eficacia: Para intentar conseguir algo que deseamos, debemos sentirnos capaces de hacer. Esta capacidad se va desarrollando cuando al niño le valoramos los intentos reales, cuando le permitimos equivocarse, y puede tener la experiencia de que es capaz. Imaginemos un niño que empieza a dibujar, y hace un perro que no se parece en nada a un perro, la reacción que nos sale es la de aplaudirle, y decirle "qué bonito", y luego guiarle de una manera "amorosa" diciendo por ejemplo "dibújale unas orejas". Pero pensemos en un niño que hace su primer dibujo y la respuesta que recibe es "Eso no se parece a un perro, mira, así es un perro", o un niño al que no le permiten equivocarse y se le dice "deja, que ya lo hago yo". lo que se desarrolla en este caso es una sensación de impotencia, de no ser capaz, lo que hace que vayan buscando durante toda su vida personas que tomen la responsabilidad de sus vidas.
Obviamente esta es una visión muy esquemática y superficial de la ansiedad. Sin embargo, creo que es importante dejar claro que la ansiedad es una respuesta necesaria para la supervivencia del ser humano. No es ni mucho menos una enemiga. Otra cosa es que en algunas ocasiones el proceso no esté bien "calibrado" y haya que hacer un trabajo de calibración. Pero en todo caso no es ni posible ni deseable deshacernos completamente de la ansiedad.

No comments:

Post a Comment