PREVENCIÓN DEL ESTRÉS LABORAL
Normativa Laboral
La Directiva Marco de la Unión Europea,
en materia de Salud y Seguridad, obliga al empresario a reconocer los
factores de estrés y a corregirlos. Esta directiva, establece entre
otras cuestiones, que el empresario "deberá garantizar la seguridad y la
salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el
trabajo (...) con arreglo a los siguientes principios generales de
prevención: evitar los riesgos, evaluar los riesgos que no se puedan
evitar, combatir los riesgos en su origen, adaptar el trabajo a la
persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos
de trabajo, así como en la elección de los equipos de trabajo y los
métodos de trabajo y producción, con miras, en particular, a atenuar el
trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos de los mismos en
la salud".
España como Estado Miembro de la Unión Europea adoptó a través de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley
31/1995 de 8 de noviembre), esta normativa comunitaria y así, en su
artículo 18.1.a, estableció que el empresario adoptará las medidas
adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones
necesarias en relación con los riesgos para la seguridad y la salud en
el trabajo.
Así mismo y como desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se aprobó por Real Decreto en enero de 1997 elReglamento de los Servicios de Prevención,
y en su Sección 1ª que trata sobre la evaluación de los riesgos,
establece en su art. 3.1.a, que el empresario deberá eliminar o reducir
el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas,
de protección colectiva, de protección individual o de formación e
información a los trabajadores.
3.- EL ESTRÉS COMO RIESGO LABORAL EN EL PERSONAL SANITARIO. |
El estrés es uno de los riesgos laborales más importantes en el personal sanitario, junto a los riesgos físicos, químicos y biológicos.
En los estudios de campo publicados
recientemente, hay una nueva enfermedad que afecta de manera muy
especial al personal sanitario en general, y en particular al
profesional de enfermería. Es el denominado Síndrome del Bumout.
Dada la importancia y la magnitud de la
afectación del personal sanitario en los estudios realizados, se ha
considerado tratar esta patología derivada del estrés en un apartado
distinto, teniendo en cuenta que los estresores a los que nos
enfrentamos en la jornada laboral, nos provocan una respuesta de estrés
que pueden desarrollar la enfermedad, habiéndose generado una nueva
enfermedad del personal sanitario.
En esta guía dedicada al estrés, se pretende trasladar la información y formación que
requieren los profesionales, conocer el estrés y saber distinguir las
alarmas de aviso que nos da nuestro organismo, y que o bien por
desconocimiento o bien por no saber la trascendencia de lo que nos puede
ocurrir no le damos la suficiente importancia.
4.- EVOLUCIÓN HISTORICA DEL CONCEPTO DE ESTRÉS. |
El concepto de estrés fué introducido por primera
vez en el ámbito de la salud en el año 1926 por Hans Selye. En la
actualidad, es uno de los términos más utilizados. Todos hablamos de
estrés. Selye, definió el estrés, como la respuesta general del
organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante.
El término estrés, partió de un concepto físico
haciendo referencia a una fuerza o peso que produce diferentes grados de
tensión o deformación en distintos materiales. Selye no hace referencia
al estímulo (peso o fuerza), sino a la respuesta del organismo a éste.
Utiliza el término estrés para describir la suma de cambios
inespecíficos del organismo en respuesta a un estimulo o situación
estimular (1956).
Posteriormente, el término se ha utilizado con
múltiples significados y ha servido tanto para designar una respuesta
del organismo, como para señalar los efectos producidos ante repetidas
exposiciones a situaciones estresantes.
En 1989, y tras controvertidas discusiones
científicas sobre si el estrés era el estímulo o la respuesta del
organismo, los autores Paterson y Neufeld comienzan a considerar el
término estrés como un término genérico que hace referencia a un área o
campo de estudio determinado.
El concepto de estrés laboral, según aparece en
los documentos divulgativos del Instituto Nacional de Seguridad e
Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales (1997) desde una perspectiva integradora, se define como "la
respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo
que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización.
5.- CONCEPTO DE ESTRESOR. |
Se utiliza el término de "estresor o
situación estresante " para referirse al estímulo o situación que
provoca una respuesta de estrés en el profesional.
Ejemplo de estresor: Vamos a
administrar un antibiótico, y en el momento en el que se tiene la aguja
en el reservorio del sistema de suero para introducirlo, nos damos
cuenta de que nos hemos equivocado de paciente, y que el antibiótico
está prescrito para el paciente de la cama de al lado. Al comprobar el
nombre, verificamos que el paciente al que casi introducimos la
medicación confundida es alérgico a los antibióticos. Esta situación
seria un estresor que puede provocar una respuesta de estrés.
5.1 TIPOS Y CLASES DE ESTRESORES:
Los estresores, pueden ser de dos tipos:
a.- Psicosociales. Pueden generar estrés por el significado que la persona les asigna.Ejemplo: hablar en público con personas que no conocemos. A algunas personas este hecho les puede generar una situación estresante. A otras, sin embargo, incluso les gusta.b.- Biogénicos. Son situaciones que pasan a ser estresores por su capacidad para producir determinados cambios bioquímicos o eléctricos que automáticamente disparan la respuesta de estrés.
Ejemplo: Hay que trabajar con poca luz
en una sala de hospitalización, pues en el turno de noche se debe
respetar en la medida de lo posible el que puedan dormir los pacientes.
6.- CONCEPTO DE RESPUESTA DE ESTRÉS. |
La respuesta de estrés es la respuesta
inespecífica del organismo a cualquier demanda y el término estresor o
situación estresante se refiere al estimulo o situación que provoca una
respuesta de estrés.
Es una respuesta automática de¡ organismo ante
cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual el
organismo se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se
generen como consecuencia de la nueva situación. (Prof. Labrador 1996).
Siguiendo con el ejemplo de estresor anterior,
después de percibir que el profesional ha estado a punto de equivocarse
al administrar el antibiótico, y aunque no ha llegado a ocurrir nada, se
han podido producir una serie de alteraciones en el organismo, como
respuesta de estrés, tales como: taquicardia, sudor en las manos,
temblor en las piernas, nerviosismo e inseguridad durante una larga
temporada cada vez que tenga que administrar un antibiótico, etc.
7.- CARACTERISTICAS DE LAS SITUACIONES DE ESTRÉS. |
En toda situación de estrés, existen una serie de características comunes:
a.- Se genera un cambio o una situación nueva.
b.- Suele haber falta de información.
c.- Incertidumbre. No se puede predecir lo que va a ocurrir.
d.- Ambigüedad: cuanto más ambigüa sea la situación, mayor poder estresante generará.
e.- La inminencia del cambio puede generar todavía más estrés.
f.- En general, se tienen habilidades para manejar las nuevas situaciones.
g.- Se producen alteraciones de las condiciones biológicas del organismo que nos obligan a trabajar más intensamente para volver al estado de equilibrio.
h.- Duración de la situación de estrés. Cuanto más tiempo dure una situación nueva, mayor es el desgaste de¡ organismo.
8.- FASES DE LA RESPUESTA DE ESTRÉS. |
Se describen tres fases sucesivas de adaptación del organismo:
1.- Fase de reacción de alarma: Ante
un estímulo estresante, el organismo reacciona automáticamente
preparándose para la respuesta, para la acción, tanto para luchar como
para escapar de¡ estimulo estresante. Se genera una activación del
sistema nervioso con las típicas manifestaciones de sequedad de boca,
pupilas dilatadas, sudoración, tensión muscular, taquicardia, aumento de
frecuencia respiratoria, aumento de la tensión arterial, aumento de la
síntesis de glucosa y de la secreción de adrenalina y noradrenalina.
Se genera también una activación psicológica,
aumentando la capacidad de atención y concentración. Es una fase de
corta duración y no es perjudicial cuando el organismo dispone de tiempo
para recuperarse.
2.- Fase de resistencia: Aparece cuando el organismo no tiene tiempo de recuperarse y continúa reaccionando para hacer frente a la situación.
3.- Fase de agotamiento: Como la
energía de adaptación es limitada, si el estrés continúa o adquiere más
intensidad pueden llegar a superarse las capacidades de resistencia, y
el organismo entra en una fase de agotamiento, con aparición de
alteraciones psicosomáticas.
9.- FUENTES DE ESTRÉS. TIPOS DE ESTRESORES LABORALES. |
Hay algunas profesiones que son fuente de estrés.
La enfermería es, sin duda, una profesión generadora de gran estrés, ya
que se viven situaciones de gran intensidad emocional.
Las fuentes de estrés, se clasifican en:
- Sucesos vitales intensos y extraordinarios. Aparece
cuando se producen situaciones de cambio como separación matrimonial,
despidos de trabajo, muerte de familiares próximos, etc.
- Sucesos diarios estresantes de pequeña intensidad. Según
algunos autores este tipo de sucesos pueden provocar efectos
psicológicos y biológicos más importantes que los que puedan generar
acontecimientos más drásticos como la muerte de un familiar próximo.
- Sucesos de tensión crónica mantenida: Son
aquellas situaciones capaces de generar estrés mantenido durante
períodos de tiempo más o menos largos. El estrés que supone tener un
hijo que tiene problemas cada día a consecuencia de una enfermedad,
drogadicción, etc.
TIPOS DE ESTRESORES LABORALES:
Se clasifican en:
a.- Estresores del ambiente físico, entre los que se encuentran:
- La iluminación. No es lo mismo trabajar en turno nocturno que en el diurno.
- El ruido. Trabajar con alarmas
continuamente, puede afectar no sólo al oído, sino al desempeño del
trabajo: satisfacción, productividad, etc .
- Ambientes contaminados. La
percepción de los riesgos, puede producir mayor ansiedad en el
profesional, repercutiendo en el rendimiento y en el bienestar
psicológico.
- La temperatura. A veces trabajar en un ambiente caluroso genera un tremendo disconfort.
- Peso. Los profesionales que
han de trabajar en quirófano muchas horas con delantales o guantes
protectores de plomo pueden estar sometidos a cargar con un peso
importante. El cansancio puede duplicarse.
b.- Estresores de la tarea. La
generación de estrés varia de unas personas a otras, ya que las
características de cada tarea y de lo que genera en los profesionales va
en función de lo que gusta o no hacer. Cuando la tarea se adecúa a las
expectativas y a la capacidad de¡ profesional, contribuye al bienestar
psicológico y supone una importante motivación. Entre estos estresores
se encuentran:
- La carga mental de trabajo. Es
el grado de movilización de energía y capacidad mental que el
profesional pone en juego para desempeñar la tarea. Ejemplo: tener que
preparar 25 sueros llenos de medicación en un horario reducido.
- El control sobre la tarea. Ocurre
cuando no se controla la tarea, es decir, cuando las actividades a
realizar no se adecuan a nuestros conocimientos. Ejemplo: Han cambiado a
un profesional de puesto de trabajo, y ha sido trasladado a un servicio
de nefrología, cuando resulta que los cinco últimos años ha trabajado
en la unidad de cardiología. No controla la tarea a realizar y no se
atreve a tomar las iniciativas adecuadas por temor a la falta de
conocimientos y atención que requieren este tipo de pacientes.
c.- Estresores de la organización: Los estresores más importantes que aparecen en la organización son los siguientes:
- Conflicto y ambigüedad del Rol. Ocurre
cuando hay diferencias entre lo que espera el profesional y la realidad
de lo que le exige la organización. Puede haber conflictos como por
ejemplo recibir ordenes contradictorias de un responsable de enfermería o
cuando los deseos y metas no se corresponden con lo que realmente
estamos haciendo. Cuando no se tiene claro lo que se tiene que hacer,
los objetivos del trabajo y la responsabilidad inherente que conlleva,
nos puede estresar de forma importante.
También influyen los tiempos de descanso, las
relaciones interpersonales, sentirse observado-criticado por los
compañeros, las dificultades de comunicación y las escasas posibilidades
de promoción. Estos factores también pueden generar estrés laboral.
- La jornada de trabajo excesiva produce
desgaste físico y mental e impide al profesional hacer frente a las
situaciones estresantes. Por ejemplo una jornada nocturna puede ser más
larga que una de mañana o tarde y por tanto al final de la jornada, el
profesional se encontrará más agotado y su capacidad física y mental
puede verse disminuida.
- Las relaciones interpersonales pueden llegar a convertirse en una fuente de estrés.
Piénsese en un profesional desequilibrado emocionalmente que hace la
vida imposible a todos sus compañeros. Es una fuente continua de estrés.
Por el contrario, cuando existe buena comunicación interpersonal y
cuando se percibe apoyo social y de la organización, se amortiguan los
efectos negativos del estrés laboral sobre nuestra salud.
- Promoción y desarrollo profesional. Si
las aspiraciones profesionales no se corresponden con la realidad por
falta de valoración de méritos, se puede generar una profunda
frustración apareciendo el estrés.
10.- CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL. |
El estrés laboral produce una serie de consecuencias y efectos negativos:
1.- A nivel del sistema de respuesta fisiológica: Taquicardia,
aumento de la tensión arterial, sudoración, alteraciones del ritmo
respiratorio, aumento de la tensión muscular, aumento de la glucemia en
sangre, aumento del metabolismo basal, aumento del colesterol,
inhibición del sistema inmunológico, sensación de nudo en la garganta,
dilatación de pupilas, etc.
2.- A nivel del sistema cognitivo: sensación
de preocupación, indecisión, bajo nivel de concentración,
desorientación, mal humor, hipersensibilidad a la crítica, sentimientos
de falta de control, etc.
3.- A nivel del sistema motor: hablar
rápido, temblores, tartamudeo, voz entrecortada, imprecisión,
explosiones emocionales, consumo de drogas legales como tabaco y
alcohol, exceso de apetito, falta de apetito, conductas impulsivas,
risas nerviosas, bostezos, etc.
El estrés también genera una serie de trastornos asociados, que aunque no sean causas desencadenantes a veces se constituye en factor colaborador:
Trastornos respiratorios: Asma, hiperventilación, taquipnea, etc.
Trastornos cardiovasculares: Enfermedad coronaria, hipertensión arterial, alteraciones del ritmo cardiaco, etc.
Trastornos inmunológicos: Desarrollo de enfermedades infecciosas.
Trastornos endocrinos: Hipertiroidismo, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, etc.
Trastornos dermatológicos: Prurito, sudoración excesiva, dermatitis atípica, caída del cabello, urticaria crónica, rubor facial, etc.
Diabetes: Suele agravar la enfermedad.
Dolores crónicos y cefaleas continuas.
Trastornos sexuales: Impotencia, eyaculación precoz, vaginismo, alteraciones de la líbido, etc.
Trastornos psicopatológicos: Ansiedad,
miedos, fobias, depresión, conductas adictivas, insomnio, alteraciones
alímentarias, trastornos de la personalidad, etc.
11.- EVALUACIÓN DEL ESTRÉS LABORAL. |
Los programas de prevención y control del estrés
laboral deben partir de una evaluación multidimensional del proceso de
estrés, es decir, de aquellos factores personales, interpersonales y
organizacionales que intervienen en la generación del estrés en el
trabajo. Puede deducirse, por tanto, que el estrés no puede ser
analizado de forma aislada. El estudio del estrés en el trabajo va a
requerir el conocimiento de elementos esenciales tales como:
- Estresores: condiciones fisicas y psicosociales del trabajo.
- Percepción del estrés: evaluación cognitiva del individuo en su apreciación de las demandas ambientales y los recursos de los que dispone.
- Variables moderadoras: características
personales e interpersonales que pueden determinar la vulnerabilidad al
estrés tales como: patrón de conducta, autoeficacia, locus de control,
estrategias de afrontamiento, apoyo social.
- Respuestas al estrés: fisiológicas, comportamentales, cognitivas.
- Consecuencias sobre la salud, las relaciones interpersonales en el trabajo, la satisfacción laboral, rendimiento en el trabajo, etc.
En definitiva, para evaluar el estrés laboral es
necesario utilizar diferentes instrumentos que se refieran a aspectos
relacionados tanto con la situación laboral como con el individuo. Los
instrumentos de evaluación que resultan más útiles son:
- Listas de control para
determinar los diferentes ámbitos de una organización relacionados con
el contenido del trabajo y las relaciones sociales que pueden ocasionar
estrés en los profesionales sanitarios.
- Cuestionarlos, escalas e inventarlos que
permiten obtener información sobre la forma en que son percibidos los
estresores, así como las características personales y estrategias de
afrontamiento ante un evento estresante.
- Indicadores bioquímicos y electrofisiológicos para la medición de las respuestas fisiológicas.
- Cuestionarlos sobre problemas de salud que pueden ser ocasionados por el estrés.
- Sistemas de registro administrativo para evaluar, por ejemplo, el absentismo y la incapacidad laboral.
A continuación, vamos a comentar algunos de estos métodos diseñados para la evaluación de¡ estrés laboral:
LISTAS DE CONTROL
Las listas de control son un instrumento que
permite la autoevaluación de los propios profesionales de salud con el
objetivo de identificar los riesgos (estresores) en el puesto de trabajo
que pueden causar el estrés. Constituyen, pues, el primer paso para la
evaluación de riesgos laborales.
Una de estas listas de control es la elaborada
por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y
Trabajo (1933)1. Contiene cuatro listas de control referentes a los
siguientes aspectos: contenido y organización del trabajo; condiciones
de trabajo; condiciones de empleo (política organizacional) y relaciones
en el trabajo. Cada una de estas listas presenta una serie de preguntas
en formato sí/no. Con la suma de sus respuestas se obtendrá una
puntuación total donde a mayor puntuación, mayor el número de problemas
identificados que pueden ser generadores de estrés.
CUESTIONARIOS
Un cuestionario específico para estudiar el nivel
de estrés en profesionales de la salud es el elaborado por A. Reig y A.
Caruana (1990)2 . Este cuestionario contiene 67 ítems y evalúa diversas
fuentes de estrés laboral clasificadas en 7 factores:
Factor I: Contacto con el dolor y la muerte.Factor II: Conflictos con pacientes y sus familiares.Factor III: Conflictos con los superiores.Factor IV: Situaciones urgentes y graves.Factor V: Aspectos carenciales (fuentes de insatisfacción).Factor VI: Estrés emocional.Factor VII: Sobrecarga laboral.
Los ítems se responden con una escala de 1 a 5
puntos, indicando el grado en que cada afirmación supone una fuente de
estrés en el trabajo. Los valores asignados son: (1) no me produce
tensión; (2) tensión leve; (3) tensión moderada; (4) bastante tensión y
(5) mucha tensión. El sumatorio de las puntuaciones dadas es un
indicador del estrés laboral.
1. Del Hoyo Delgado, Mª Ángeles (1997): Estrés Laboral. INSHT.
2. Reig A y Caruana, A. (1990): Cuestionario de
estrés ocupacional para profesionales de la salud: Propiedades
psicométricas preliminares, II Congreso del Colegio Oficial de
Psicólogos, Vol. 3, 136-143, (Departamento de Psicología de la Salud.
Facultad de Medicina, Universidad de Alicante).
12.- CÓMO SE PUEDE SUPERAR EL ESTRÉS. |
Las técnicas más habituales de afrontamiento y superación del estrés son las siguientes:
- Técnicas respiratorias: Muy útiles en los procesos de ansiedad, hostilidad, resentimiento, tensión muscular, fatiga y cansancio crónico.
- Técnicas de relajación progresiva: Son
útiles en la ansiedad, depresión, impotencia, baja autoestima, fobias,
miedos, tensión muscular, hipertensión, cefaleas, alteraciones
digestivas, insomnio, tics, temblores, etc.
- Técnicas de autohipnosis: Altamente
eficaces en cefaleas, dolores de cuello y espalda, alteraciones
digestivas como el colon irritable, fatiga, cansancio crónico, insomnio,
trastornos de¡ sueño.
- Técnicas de entrenamiento autógeno: útiles
en tensión muscular, hipertensión, alteraciones digestivas, fatiga,
cansancio crónico, insomnio y otras alteraciones del sueño.
- Técnicas de detención del pensamiento: útiles en ansiedad ante situaciones concretas, fobias, miedos, obsesiones, pensamientos indeseados.
- Técnica del rechazo de ideas absurdas:
Se utiliza en procesos ansiosos generalizados, depresión, desesperanza,
impotencia, baja autoestima, hostilidad, mal humor, irritabilidad,
resentimiento, etc.
- Técnicas de afrontamiento de problemas: Utilizadas en fobias y miedos y en ansiedad ante situaciones determinadas.
- Técnica de afrontamiento asertivo: Técnicas
utilizadas en obsesiones, pensamientos indeseados, en problemas de
comunicación y ansiedad ante situaciones personales.
- Técnicas de biorretroalimentación: Efectivas
en procesos ansiosos generalizados, tensión muscular, hipertensión,
cefaleas, dolores de cuello y espalda, espasmos musculares, tics,
temblores, etc.
13.- QUE ES EL SÍNDROME DE BURNOUT. |
La revista Erga Noticias, publicación
periódica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo,
en un artículo sobre nuevas denominaciones para enfermedades "modernas",
califica el Síndrome de Burnout, como un síndrome de
desgaste profesional que se manifiesta en profesionales sometidos a un
estrés emocional crónico, cuyos rasgos principales son: agotamiento
físico y psíquico, actitud fría y despersonalizada en la relación hacia
los demás y sentimientos de insatisfacción personal con las tareas que
se han de realizar, y que suele producirse fundamentalmente en personal
sanitario y en profesionales dedicados a la enseñanza.
14.- CONCLUSIONES. |
1.- La respuesta de estrés es un riesgo laboral muy importante en el personal sanitario.
2.- El sentirse estresado depende tanto de las
demandas del medio externo como de nuestros propios recursos para
enfrentarnos a él.
3.- La exposición a situaciones de estrés,
provoca la "respuesta de estrés", que consiste en un aumento de la
activación fisiológica y cognitiva.
4.- La exposición a situaciones de estrés, hace que nuestro organismo se prepare para una intensa actividad motora.
5.- La exposición a situaciones de estrés prepara
a nuestro organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa ante las
posibles exigencias de la situación.
6.- Si la respuesta de estrés es demasiado
frecuente, intensa o duradera, puede tener consecuencias negativas en
nuestro organismo.
7.- El organismo no puede mantener durante mucho tiempo un ritmo constante de actuación por encima de sus posibilidades.
8.- Si se mantiene durante mucho tiempo la
respuesta de estrés más allá de los limites que es distinto para cada
persona, se producirán serios trastornos a diferentes niveles.
9.- En toda situación de estrés hay unas
características, entre las que se encuentra como más específica un
cambio o situación nueva.
10.- Las consecuencias del estrés laboral son múltiples en los tres niveles: fisiológicos, cognitivos y motores.
11.- Se puede evaluar el estrés analizando y comprobando las tablas de autoevaluación de estrés que existen para su valoración.
12.- Existen técnicas de control de estrés de demostrada y validada eficacia.
15.- BIBLIOGRAFIA |
1.- DEL HOYO DELGADO, MARI ANGELES. C.N.N.T. "Estrés laboral Edit. INSHT. Madrid 1997.
2.- E. JOSEPH NEIDBARDT, MAL COLHS. WEINSTEIN,
ROTERT F. CONRY. "Seis programas para provenir y controlar el estrés".
Edit. Deusto. 1989.
3.- HOLMES T. Y RAHE R. "Tablas de evaluación de unidad del cambio de vida". Edit. 1989.
4.- JAVIER LABRADOR, FRANCISCO. "El estrés. Nuevas técnicas para su control Edit. Grupo Correo de Comunicación 1996.
5.- LAZARUS, R.S. Y FOLKMAN, S. "Estress appraisal and coping". Edit. Springer, 1984.
6.- Ley de Prevención de Riesgos Laborales (B.O.E. 10/11/1995).
7.- PATERSON, R.J., Y FOLKMAN, S. "The stress response and parameters of estressfal situations". Edit. 1984.
8.- Reglamento de los Servicios de Prevención. (B.O.E. 17/01/1997).
9.- SELYE, H. "The stress of life". Edit. McGraw-Hill. 1956.
Fuente
Sindicato de Enfermería de España (SATSE)
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